Los "Cóndores" clasificaron al Mundial de rugby.
Photosport
El rugby chileno sigue haciendo historia grande. Este sábado,
los "Cóndores" clasificaron a su segundo Mundial consecutivo en una jornada para el recuerdo eterno en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
El quince nacional, conducido por el uruguayo Pablo Lemoine,
derrotó por 31-12 a Samoa en el repechaje mundial y abrochó un cupo a la Copa del Mundo Australia 2027. Será su segunda cita planetaria en línea, tras haber participado en Francia 2023.
Fue una jornada que se va a recordar de por vida, porque el elenco chileno enfrentó a una potencia de la ovalada, que por sorpresa cayó en esta repesca, pero eso no fue impedimento para que el conjunto nacional se luciera con un partido espectacular que estará escrito con letras doradas de su registro histórico.
Tras el empate a 32 de la ida disputada en Salt Lake City (Estados Unidos), las dudas se sembraron en los "Cóndores" tras desperdiciar una ventaja amplia. Pero en la ciudad jardín apareció el mejor juego del quince de Lemoine, con el apoyo de 20 mil personas en el recinto donde juega Everton.
El local aprovechó las múltiples bajas del cuadro oceánico para esta revancha y tempranamente se puso arriba con dos penales convertidos por Santiago Videla, para el transitorio 6-0 en la cuenta.
Los "Cóndores" no frenaron su empuje en el primer lapso y con tries de Benjamín Videla e Iyaki Ayarza estiraron las cifras, que sumado a una conversión de Videla dejaron el tanteador 18-0.
Sin embargo, la visita reaccionó con fuerza y acortó distancias con un ensayo realizado por Melani Nanai y más la conversión de Martini Talapusi (35') acortaron distancia.
El segundo tiempo fue de muchos nervios y todo se complicaba cuando los isleños descontaron con un try de Jonah Mau'u a los 61', aunque Talapusi erró la conversión y dejó la cuenta 18-12 para Chile.
La presión se venía encima, pero los "Cóndores" respondieron con buena defensa. Y con dos penales de Santiago Videla (64' y 68') lograron ponerse con un 24-12 más tranquilizador.
Al final, Samoa buscó la heroica en los 10 minutos finales, pero en un avance tremendo de Nicolás Saab, Chile pudo conseguir el ensayo de la tranquilidad a los 79' y Videla estructuró el 31-12 definitivo.
De esta manera, los "Cóndores" timbraron su segundo boleto seguido para la cita planetaria, que ahora se realizará en Australia en dos años más.
El rugby chileno, nuevamente, se ubica entre los mejores del mundo y con mucho merecimiento.
Mira los tries del triunfo de los "Cóndores" ante Samoa