EMOLTV

"Juegos sucios": Helmut Marko, ex asesor de Red Bull, remece la Fórmula 1 con potentes declaraciones

El austriaco dejó su cargo tras varios años.

14 de Diciembre de 2025 | 20:00 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Helmut Marko junto a Max Verstappen.

AFP
Helmut Marko renunció hace unos días a su puesto de asesor deportivo de Red Bull, tras lo cual lanzó potentes dardos sin guardarse nada, remeciendo a todo el mundo de la Fórmula 1.

El austriaco, conocido por no esconder sus pensamientos y siempre muy critico de todo, entregó detalles de la guerra que existía en la escudería tras la muerte de su fundador Dietrich Mateschitz en 2022.


Marko habló con el diario neerlandés De Limburger y soltó sabrosas historias de su paso por Red Bull, dejando muy mal parado a Christian Horner, ex director del equipo hasta este 2025.

El ex asesor fue claro al sentenciar: "El rendimiento en pista no era el mejor. No cambiamos a tiempo este año, si lo sacábamos antes (a Horner), Max (Verstappen) iba a ser campeón y todo hubiese sido distinto, eso seguro. Igual, estos últimos años con Horner fueron desagradables. Se dieron muchos juegos sucios".

Además, lanzó una historia que refleja la mala relación entre ambos: "Recuerdo que estábamos en la fiesta antes del evento. Didi (apodo de Mateschitz) también estaba allí, pero no se encontraba bien de salud. Christian vino a mí y me dijo: 'No llegará a fin de año'".

En esa línea, aseguró que "tras eso, Horner se acercó a Charlem Yoovidhya (accionista mayoritario de Red Bull). Cuando Didi falleció a finales de ese año, Horner hizo todo lo posible por conseguir el apoyo de Yoovidhya y lo consiguió".

"Junto a Didi fundamos Red Bull Racing en 2005 y elegimos a Horner como el director del equipo. Yo seguí como asesor, pero el poder estaba en Austria", agregó.

También, respondió duramente sobre una supuesta información para sacar a Horner el año pasado, cuando Verstappen consiguió el tetracampeonato de pilotos: "El rumor que supuestamente difundí en 2024, de que nuestro desarrollo de motores estaba por debajo de las expectativas y que perderíamos a Ford como socio. Nunca dije eso. Horner quería usar eso para suspenderme, y no pasó porque Max (Verstappen) me defendió y luego fue campeón".

"La mayoría de las veces demostramos que Horner mentía en todo tipo de cosas. Cuando Chalerm también se dio cuenta de esto, entró en razón y tomó la decisión correcta", consignó.

Finalmente, recordó una polémica que ocurrió con el mexicano Sergio "Checo" Pérez cuando era el segundo piloto de la escuadra tras Max Verstappen hasta 2024. En la ocasión, realizó unas declaraciones que fueron tomadas de mala manera sobre la actitud del azteca, pero que Marko niega haber entregado.

"¿Recuerdan cuando dijeron, durante la etapa de Sergio Pérez en el equipo, que yo dije que los mexicanos estaban menos centrados que los neerlandeses o los alemanes? Eso fue un invento, probablemente de la prensa", cerró.