Tras una temporada en la que sufrieron con las irregularidades, Santiago Morning descendió a la Segunda División del fútbol profesional. Un duro golpe deportivo y económico para el cuadro bohemio, pero que también tiene una víctima colateral...
Sí, porque al estar en la tercera categoría, el club microbusero ya no tiene la obligación de tener un equipo femenino, por lo que hasta hoy no se sabe si competirá en la Liga Femenina de 2026.
Por ahora, y sin haber alguna confirmación oficial del club, el elenco se desmantela ante la total incertidumbre.
Laura de la Torre, jugadora de Santiago Morning en 2025, respaldó las especulaciones de que el equipo está al borde de la desaparicón. "
No está completamente confirmado, pero creo que así será. Al menos me dijeron que solo seguirá la Sub 16 y 19.
Me parece muy triste, muy mal", dijo a El Mercurio.
La situación es crítica. Varias jugadoras como Marcela Pérez, Emilia Pastrián, María Silva, Monserrat Hernández, Martina Funck y De la Torre anunciaron su adiós al club y en las próximas semanas puede continuar el éxodo.
"Santiago Morning es el segundo equipo más ganador en Chile después de Colo Colo, con tres títulos. Que se termine con el equipo es una mancha que se hace a nosotras como jugadoras... Se estaba haciendo un gran trabajo, porque no tenía la infraestructura de Colo Colo, la U o la UC. Era un orgullo pertenecer al equipo, pero en los últimos años nos dimos cuenta de que lo hicieron mal", agregó la futbolista.
Y así es. En el fútbol femenino chileno, el máximo ganador de títulos es Colo Colo con 17 y luego viene Santiago Morning con 3. Incluso formando una especie de rivalidad entre ambas escuadras.
El cuadro bohemio fue en su momento uno de los elencos más poderosos, peleando palmo a palmo con el Cacique y la Universidad de Chile. Fue tricampeón (2018, 2019 y 2020) y subcampeón en seis ocasiones: Apertura y Clausura 2014 y los Clausuras de 2016, 2017, 2021 y 2023.
Además, jugó Copa Libertadores y nutrió también a la "Roja".
Por si fuera poco, el Morning fue también el primer equipo del fútbol femenino en realizar contratos profesionales a parte de sus jugadoras, en 2019, en un hecho que marcó la actividad y que dio el puntapié para que otros clubes siguieran ese camino y luego fuera ley.
"Dicen que somos puro gasto, pero en su momento, cuando el patrocinador era Absolut, manteníamos al club. Entraba más dinero que en el masculino, tanto que crearon la rama de básquetbol... Éramos las que dábamos el dinero. Y sí, a veces sentimos que era lo que ellos querían, terminar con el equipo, 'se acaba ese cacho...'. Es triste para nosotras"
Laura de la Torre, jugadora del Morning
Sin embargo, hace ya un par de temporadas que el elenco bajó el nivel y los problemas económicos se hicieron sentir. De hecho, para el 2025 partieron con tres puntos menos por irregularidades y tuvieron que rearmar casi todo el plantel, después de la salida de más de 15 jugadoras.
Este año quedaron décimas entre 14 equipos y no se pudieron meter en la postemporada, que terminó con Colo Colo campeón.
"Dicen que somos puro gasto, pero en su momento, cuando el patrocinador era Absolut, manteníamos al club. Entraba más dinero que en el masculino, tanto que crearon la rama de básquetbol... Éramos las que dábamos el dinero. Y sí, a veces sentimos que era lo que ellos querían, terminar con el equipo, 'se acaba ese cacho...'. Es triste para nosotras", cierra De la Torre.
¿A qué se refiere la jugadora? A unas declaraciones del histórico dirigente Luis Faúndez, quien en mayo pasado reconoció los problemas con el equipo femenino.
"El femenino nos tiene casi en la ruina, esa es la verdad (...) no es rentable, ni siquiera para poder pagar lo que la ley nos obliga, hoy el 100% de las jugadoras tiene que estar contratada, los diputados fueron muy tenaces en que tenía que profesionalizarse todo el fútbol femenino, pero nadie se preocupó del financiamiento y no hay otra manera de financiar si no es de lo que produce el masculino", dijo al sitio Primera B en esa ocasión.
Emol contactó con el club para saber el futuro de Santiago Morning femenino, pero hasta la redacción de esta nota no había respuesta.
La dura visión de la histórica DT Paula Navarro
Paula Navarro, histórica DT del equipo y líder del tricampeonato del club, tiene su visión. Y es dura para explicarlo en diálogo con Emol.
"El descenso a Segunda se debe exclusivamente a la gestión nefasta de la dirigencia del club. Jugadores que ganaban mucho dinero en Primera B, jugadores lesionados que no jugaban, y un sinfín de cosas. En la administración de un club no solo basta con tener experiencia dirigencial, es muy importante que esa experiencia esté complementada con estudios modernos sobre la administración del fútbol. Y en el club hay muchos dirigentes que llevan tiempo siendo dirigentes, pero que no tienen la expertise", explica, para luego pasarse a lo que pasa con rama femenina.
Para Navarro parece ser un hecho que Santiago Morning femenino no va más. "Con el descenso de Santiago Morning se elimina el fútbol femenino, se externaliza toda la industria. La mala gestión administrativa produce diferentes errores técnicos deportivos, jugadores que ganan mucho dinero y están en Primera B. Muchos dirigentes que creen que son entrenadores y eso no funciona así. Al bajar a Segunda División no entran esos ingresos y por ende el fútbol femenino se elimina", lamenta Navarro, que dejó el club a fines de 2024.
Sobre su salida, la entrenadora alza la voz y recuerda la figura clave de Miguel Nasur.
"Llevaba tres años luchando sola por el fútbol femenino y fue muy difícil, después que se fue Miguel Nasur, que fue el que siempre nos apoyó, creyó en el proyecto, era el pilar fundamental, que ponía dinero siempre cuando faltaba, ya no estaba. Después de tres años luchar, me cansé de luchar contra la ola. Una se empieza a dar cuenta de que para ellos, para la dirigencia, somos un 'cacho'", disparó.
Sobre el tricampeonato que supo liderar, recuerda con orgullo: "Desarrollamos un proyecto integral, con marcas importantes, como Absolut, Madeco, todos los gimnasios Smartfit. Esas alianzas empezaron con nosotros. Un sinfín de marcas que siempre apoyaron el proyecto. Teníamos más cosas que los hombres, siempre fuimos foco de la envidia de los hombres del mismo club".
Finalmente, Navarro no cree que no sea rentable tener un equipo femenino. Todo lo contrario. "Para ningún club es difícil sostener el fútbol femenino, siempre y cuando tenga las personas adecuadas que crean en el proyecto, que lo desarrollen y que la presidencia y dirigentes sigan los lineamientos y no nos vean como un 'cacho'. Siempre es fácil mantener un equipo femenino, con sponsors, con gestión, con alianzas con el gobierno, municipios. Pero cuando no está la voluntad, no hay quien pueda revertirlo", cerró.