No solo la Primera División está con el mercado abierto para la temporada 2026. También hay mucho movimiento en la Primera B, para un torneo que estará lleno de elencos potentes buscando el ansiado retorno a la máxima categoría.
Uno que se movió rápido en Navidad fue Unión Española, que perdió la categoría en 2025 tras una pésima campaña que provocó su segundo descenso de su historia.
En sus redes sociales, el conjunto hispano confirmó el retorno del volante argentino Emiliano Vecchio, que será pieza fundamental en el plantel que dirige Gonzalo Villagra.
El histórico mediocampista, ex Colo Colo, Racing Club, Rosario Central, entre otros, se mostró disponible para ayudar a los rojos en la tarea de volver a Primera División. Y este 25 de diciembre se cumplió el deseo y tendrá su tercer ciclo en el cuadro de Santa Laura.
"En esta Navidad, los deseos se hacen realidad. Emiliano Vecchio regresa a la Catedral para vestir nuevamente la camiseta del Rojo y convertirse en nuestro flamante refuerzo para la temporada 2026", escribió Unión en sus redes sociales, publicando también un emotivo video con palabras del "Topo", muy agradecido por volver a defender los colores del cuadro hispano.
El otro elenco que bajó a Primera B, Deportes Iquique, también quiere volver inmediatamente a la principal categoría del fútbol chileno.
Para eso, los "Dragones Celestes" siguen sumando nombres de cara a 2026. Antes habían abrochado el regreso del defensor argentino Franco Ledesma y al zaguero uruguayo Jorge Nicolás Ayala.
Ahora, en plena jornada navideña, confirmaron el arribo de Isaac Díaz (Rangers), Simón Contreras (Santa Cruz) y Joaquín Pereyra (Wanderers). Todos grandes figuras de la última temporada 2025 en el ascenso.
Por su parte, uno que se quedó con las ganas de ascender fue Deportes Copiapó, que tras perder una "final" con Universidad de Concepción por el título de la Primera B, luego se quedó sin el segundo cupo a la A tras caer en la liguilla ante Deportes Concepción.
Luego de confirmar el retorno del técnico Héctor Almandoz en la banca, el "León" de Atacama se mueve rápido en tema refuerzos. Ya confirmó al portero argentino Nicolás Temperini (San Marcos de Arica) que será el estelar bajo los tres palos.
Además, están cerca de fichar Iván Ledezma (Cobreloa), Ulises Ojeda y Nozomi Kimura (Deportes Concepción). Y renovaron Fabián Torres, Carlos Ross, Richard Leyton, Carlos Soza, John Santander, Diego Opazo, Marcelo Filla, Claudio Zamorano, Agustín Ortiz y Enzo Fernández.
Pero también, los copiapinos sufrieron una gran baja. Su principal figura Thomas Jones dio el salto a Europa. Fue fichado por el FC Kaisar Kyzylorda de la Liga Premier de Kazajistán.
"Bienvenido, Thomas. El club de fútbol Kaysar llegó a un acuerdo con el volante de 28 años Thomas Jones ¡Confiamos en que nuestro nuevo jugador cumplirá las expectativas de los hinchas!", señaló la institución kazaja para anunciar al volante, que anotó 14 goles en la reciente campaña.
Uno que sorprendió con dos refuerzos desde México fue San Luis de Quillota que va a ser dirigido por Humberto "Chupete" Suazo.
Con la venía del nuevo DT, el elenco quillotano sumó a los delanteros mexicanos Gael Acosta y Luis Guillermo Madrigal, ambos que son conocidos de Suazo en su paso por Monterrey.
En el caso del recién promovido a la B, Deportes Puerto Montt, se quedó con una promesa de Colo Colo. El atacante Manley Clerveaux fichó a préstamo en los delfines para 2026.
El atacante de 19 años, de origen haitiano, llamó la atención del medio por su velocidad y ahora podrá tener los minutos que no tuvo en el Monumental.
"Joven atacante con proyección, Manley llega al Chinquihue para aportar velocidad, desequilibrio y atrevimiento en el último tercio. Una promesa en desarrollo, con energía, potencia y confianza para encarar y buscar el gol", indicó el elenco sureño para dar cuenta del arribo del puntero.
Además, los puertomontinos ya habían asegurado el concurso de Byron Nieto (Antofagasta), Jesús Pino (Deportes Santa Cruz), Kevin Egaña (Copiapó) y el zaguero argentino Ariel Morales.
Y también, los ahora dirigidos por Emiliano Astorga, anunciaron la continuidad de sus figuras en la última Segunda División Profesional: Luciano Vázquez, Reiner Castro, Francisco Calisto, Danilo Díaz, Cristóbal Vargas y Maximiliano Riveros.
Finalmente, Santiago Wanderers fichó a un nombre muy seguido en el ascenso. El goleador argentino Marcos Camarda, de gran campaña en San Marcos de Arica, jugará en el cuadro porteño en 2026.
En 2025, el trasandino anotó 11 goles en el conjunto de la puerta norte y será el atacante principal de la escuadra que va a dirigir el uruguayo Francisco Palladino.