La aventura de Xabi Alonso en el Real Madrid tuvo un triste final. El entrenador salió del club por "mutuo acuerdo" tras apenas 217 días en el cargo.
Su llegada al Santiago Bernabéu generó muchísima ilusión. Como futbolista había dejado un gran recuerdo y como técnico venía de hacer grandes campañas en el Bayer Leverkusen, club con el que obtuvo un histórico título de liga en Alemania.
Sin embargo, nada resultó de la manera que se esperaba y la derrota en la final de la Supercopa frente al Barcelona fue la gota que rebalsó el vaso.
En España el medio Mundo Deportivo ha hablado de las razones del Madrid para destituir a Xabi. Una de ellas es el problema que tuvo para manejar el camarín.
"Xabi Alonso comenzó con líos en el vestuario en el Mundial de Clubs. Ahí tuvo su primer enfrentamiento con Vinicius, cuando pensó en dejarlo en el banquillo ante el PSG, pero la lesión de Trent hizo que el brasileño fuese titular. En ese momento comenzaron los problemas entre Xabi Alonso y Vinicius. El entrenador no dudó en sentar al brasileño y él en mostrar su disgusto. El punto álgido llegó en el Clásico (de liga) cuando el vasco quitó al carioca del campo y éste se marchó haciendo gestos de enfado. Después, el jugador emitió un comunicado pidiendo perdón en el que no mencionó a Xabi Alonso, una muestra de que las cosas no estaban nada bien entre ellos", expresó el citado medio de comunicación.
Xabi Alonso también tuvo diferencias públicas con Federico Valverde y Jude Bellingham. De acuerdo a la cadena SER, antes de ser despedido, el técnico habló con el presidente del club, Florentino Pérez, y le dijo: "No puedes darle tanto poder a los jugadores".
"No he vivido el día a día de lo que ha podido ser el vestuario con Xabi, pero es verdad que cuando un vestuario no está a gusto, no está contento con el entrenador, se nota, y se nota mucho no solo en los entrenamientos, sino también en los partidos", declaró "Guti", ex jugador merengue.
Pero la relación tirante y los roces con las estrellas del equipo no fueron el único problema del entrenador.
Los dirigentes del club tenían muchas dudas sobre la preparación física del equipo debido a las constantes lesiones y tomaron una decisión fuerte.
Oscar Pintus fue el preparador físico en la exitosa era de Carlo Ancelotti. Con la llegada de Xabi Alonso quedó relegado a un segundo plano, pero Florentino Pérez decidió que volviera al primer equipo al ver el estado físico de los futbolistas. A Xabi Alonso le molestó mucho esa determinación y defendió a su PF Ismael Camenforte.
No fue la única tensión entre Xabi y los dirigentes. A mediados del año pasado pidió el fichaje de Martín Zubimendi, pero el club optó por incorporar al argentino Franco Mastantuono. Hace poco, además, se le dejó en claro que no se iba a contratar a nadie en el mercado invernal.
Otra de las razones que ocasión su salida es el juego del equipo. Xabi Alonso no logró que el Madrid jugara como lo hacía su Bayer Leverkusen.
Las estadísticas no fueron malas. El Real está segundo en la Liga y en zona de clasificación directa a los octavos de la Champions League. Sin embargo, varios partidos los sacó adelante jugando mal gracias a algún arrebato individual.
"El Madrid va muy rápido y no espera a nadie", dijo Kiko Casilla, ex golero del equipo blanco.
Los entrenadores que suenan para reemplazar a Xabi Alonso
El Madrid comunicó que Álvaro Arbeloa, ex jugador que estaba entrenando al filial merengue, se iba a hacer cargo del primer equipo.
¿Hasta cuándo estará Arbeloa? No está claro, pero la dirigencia ya busca entrenadores.
Suena Jurgen Klopp. El alemán salió del Liverpool hace un tiempo y ahora es el director de fútbol de la empresa Red Bull.
Sin embargo, el descartó llegar al gigante de la capital española.
"Eso no tiene absolutamente nada que ver conmigo. El mercado de los entrenadores está en plena transformación. No está mal observarlo todo desde la distancia y no pensar en lo que podría significar para ti personalmente, porque estás en el lugar correcto", dijo en entrevista con Sport and Talk from Hangar-7.
También aparece el nombre de Enzo Maresca. El italiano hace poco fue cesado por el Chelsea. Con el equipo blue ganó el Mundial de Clubes de 2025.