EMOLTV

Head coach de la Federación habla de la estrategia de Massú para la Davis, del difícil momento de Garin y del "longa shot" de Barrios

Guillermo Gómez conversó con Agenda Deportes Emol TV.

05 de Febrero de 2026 | 22:49 | Equipo Deportes Emol
imagen
Agencias/Emol
Chile desde este viernes enfrentará a Serbia por la primera ronda de Qualifiers de la Copa Davis. Los partidos se disputarán en el Court Anita Lizana del Estadio Nacional.

En la previa, el head coach de la Federación chilena, Guillermo Gómez, conversó con Agenda Deportes Emol TV e hizo su análisis.


"Creo que Chile está en su mejor momento como equipo. Hoy es un equipo que se conoce, que el capitán (Nicolás Massú) ya sabe cómo mover las piezas. Tiene una madurez distinta a años anteriores. Si miramos el ranking, no tenemos a los jugadores que estuvieron top 20 hoy estando en ese sitial, pero muy cerca de la elite mundial. Claramente por experiencia es un equipo mucho más trabajado, tiene muchas más alternativas", comentó.

Serbia tiene bajas importantes. El legendario Novak Djokovic no vino a Chile y el equipo balcánico no cuenta con ningún top 100.

Los singles ya están definidos. El viernes Tomás Barrios (112°) se medirá con Dusan Lajovic (123°) y Alejandro Tabilo (73°) chocará con Ognen Milic (462°). Ya el sábado, los doblistas chilenos serán Tabilo (310° en dobles) con Nicolás Jarry (sin ranking en dobles) y desafiarán a los gemelos Ivan y Matej Sabanov, 220 y 221 del mundo respectivamente, aunque Massú puede cambiar la dupla hasta una hora antes del partido.

A Gómez se le preguntó si le sorprendía que Massú no designara a Cristian Garin como singlista y a Matías Soto como doblista, ya que este último es el chileno con mejor ranking con esa modalidad.

"Yo creo que tiene un abanico de posibilidades y las parejas pueden cambiar una hora antes del dobles. Todo puede suceder, depende cómo termine el primer día. Al final, 'Nico' apela a la estrategia de cómo te ven del otro lado y qué muestra cada uno. Esto me parece que sigue siendo especulación y estrategia. No sé qué va a pasar el sábado después de los primeros dos puntos. Hoy Chile es un equipo muy potente. El capitán puede escoger a cualquiera de los cinco en cualquiera de las modalidades", comentó.

Gómez, además, tuvo palabras para Garin, quien hace poco perdió a su padre.

"Yo creo que el trabajo lo viene haciendo día a día. No creo que sea muy fácil salir de esta situación y rápidamente. No tengo la experiencia de haber perdido mi padre, pero me imagino que para él debe ser difícil. Todo el equipo lo está apoyando, toda la Federación está lo más encima posible para que él salga adelante y el tiempo dirá. Es un trabajo largo para hacer. Los deportistas generalmente son fuertes de cabeza. Entonces, estoy seguro que está haciendo el mejor esfuerzo posible no solo para estar para Copa Davis, sino que para la carrera que viene", declaró.

El análisis del "longa shot"


Gómez no solo trabaja en la Federación, también es coach de Tomás Barrios y antes lo fue de Alejandro Tabilo.

Dedicó grandes elogios a ambos y también explicó el famoso "longa shot" de "Tommy".

"Esto viene de su infancia. Le pesaba tanto la raqueta que no la podía tomarla desde atrás, se fue haciendo una costumbre y un golpe que le sale tan bien, porque la efectividad es muy alta, es algo que debemos potenciar. Cuando yo recién le conocí le dije: 'Este golpe te va a hacer famoso'. No es nada entrenado ni inventado, es propio de él, de un jugador diferente, que hace cosas que pocos hacen", manifestó.

Sobre el momento de Barrios, Gómez dijo: "Uno ve el ranking y siempre se ha mantenido entre el puesto 93 y 120. Él puede. La serie de Copa Davis del año pasado con Luxemburgo le ayudó muchísimo, vino un cambio desde esa fecha hasta hoy, con su seguridad en el juego. Estamos tratando de que entienda que tiene que jugar torneos mejores, más grandes, que se mida con los jugadores de altísimo nivel, porque está capacitado para avanzar. Yo creo que de aquí a poco lo vamos a tener metido entre los 80 del mundo".

Revisa la entrevista completa acá