EMOLTV

"Es de lo peor que te puede pasar": El contundente mensaje en España de cara a la serie ante Chile en la Davis y la "alarma" que encienden

La llave por el paso a cuartos se disputará en septiembre y en territorio nacional.

17 de Febrero de 2026 | 13:30 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Pese a que todavía faltan meses para la serie, en España ya parecen preocupados por lo que serán los octavos de final de la Copa Davis frente a Chile en territorio nacional.

Todo indica que la sede sería en Santiago y en arcilla, una semana después del US Open (entre 17 y 20 de septiembre), algo que asoma como clave...

El sitio español especializado en tenis, Punto de Break, ya habla de que "saltaron las alarmas en el seno del equipo español nada más conocerse, hace algo más de una semana, que la decisiva eliminatoria de Copa Davis 2026 para obtener el billete a las Finales de noviembre, sería ante Chile, a domicilio y la semana posterior al US Open".

El citado medio habla de un "contexto poco halagüeño" y vuelve a poner en duda la presencia de Carlos Alcaraz, quien tendría que viajar a Sudamérica a jugar en arcilla entre US Open y Laver Cup, competiciones que se disputan en cemento.

Además, Punto de Break enfatiza en la dificultad que supone jugar de visita contra el equipo de Nicolás Massú. "El equipo nacional tendrá que poner rumbo a Chile para enfrentarse a un conjunto muy cohesionado entre sí merced a la influencia de Nicolás Massú como capitán. Tabilo, Jarry y Garin mostraron su compromiso este mes de febrero y pocos dudan que, salvo lesión, acudirán a la cita contra España", comentan.

Pero lo más llamativo es lo que dice Jaume Munar, español 37 del mundo y que viene siendo clave en el equipo español, que llegó a la final el año pasado sin Alcaraz y que perdió ante Italia la llave por el título.

Munar, justamente en conversación con el citado sitio, fue contundente. "La realidad es que enfrentarse a Chile, a nivel de condiciones, viaje y situación en el calendario, es de lo peor que te puede pasar", disparó.

Sobre su presencia, pese a lo "inoportuno" del calendario, fue claro.

"Dicho esto, después de lo que viví el año pasado en la Davis, todo lo que me aportó... De hecho, te diría que lo que más me ayudó a crecer a nivel personal y profesional fue la derrota que tuve en Marbella (ante Dinamarca en septiembre pasado). Entonces, a día de hoy, si me preguntas, yo tengo claro que quiero estar, si el capitán lo considera oportuno. Creo que la Copa Davis te engrandece como deportista en muchos sentidos", dijo.

Munar incluso recordó una conversación con su compatriota Roberto Bautista Agut (82°). "Él siempre me decía que a veces no cuadra, pero si te cuadra a un 2%, tienes que ir porque lo que te aporta es único. Obviamente, el calendario es largo, queda mucho y yo no sé lo que puede pasar de aquí a septiembre, pero por mi parte tengo claro que quiero jugar. Por ilusión no va a ser", sentenció.

Quedan meses aún, sí, pero en España ya palpitan la serie. Alcaraz no jugaría y el segundo mejor rankeado del país, Alejandro Davidovich-Fokina (15°), no tiene la mejor relación con el capitán David Ferrer después de una fuerte polémica en 2025. Por ranking, luego viene Munar y el mencionado Bautista Agut, de ya 37 años. Pedro Martínez, 101°, es otra posibilidad y que ya jugó -y fue importante- en la Davis pasada.

"Ferrer tendrá un arduo trabajo para diseñar un equipo de garantías", asegura el medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?