EMOLTV

La escandalosa carta de un ex top 40 que denuncia corrupción en el tenis y sus fuertes acusaciones

El australiano Marinko Matosevic disparó.

19 de Febrero de 2026 | 15:22 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Quizás muchos no recuerden el nombre de Marinko Matosevic. El australiano llegó a ser 39 del ranking en 2013 y jugó solo una final ATP, en Delray Beach, en 2012. Ganó cuatro Challengers y acumuló poco más de dos millones de dólares en premios, en una carrera que se extendió desde 2003 hasta 2018.

Matosevic hoy tiene 40 años. Se retiró en noviembre de 2018 y luego se ha desempeñado como coach de jugadores como Jordan Thompson y Christopher O'Connell, ambos australianos.

Pero el océanico volvió a los primeros planos e hizo noticia por su escandalosa carta en contra del tenis y la corrupción que, según él, ejerce la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA en sus siglas).

Matosevic escribió un fuerte comunicado que publicó el medio The First Serve.

"Escribo esto con gran pesar y la mente despejada. He estado bajo investigación de la ITIA desde el Masters de Roma de 2024. La investigación se centra en un método prohibido que utilicé en febrero de 2018. Puedo confirmar que es cierto", partió contando. En Roma 2024, ya retirado, entrenaba a O'Connell.

"Aunque la ITIA no tiene pruebas reales de mi mala conducta, he decidido admitir lo que hice debido al proceso corrupto y la naturaleza ridícula de los otros cargos", dice, y pasa a explicar el tema...

"En circunstancias desesperadas (tuve algunos problemas de salud en 2017), me hice una transfusión de sangre de forma estúpida e imprudente en Morelos, México. Estaba tan disgustado conmigo mismo que me retiré la semana siguiente a los 32 años y medio. Poco después, me di cuenta de lo valiosa que es la vida y de lo seria e imprudente que fue mi decisión. No practiqué tenis durante casi dos años y, profesionalmente, tres", aclaró.

Matosevic añade: "Escribo esta carta de confesión, en primer lugar, para advertir a otros deportistas de no hacer nada que pueda perjudicar su salud y poner en riesgo sus vidas, porque hay una larga vida después de la carrera de un deportista".

"En segundo lugar, escribo esta carta para que el mundo del tenis sepa lo corrupto e injusto que es el proceso de la ITIA. Te quitan el teléfono bajo amenazas y presentan demandas basándose en fotos y mensajes de texto de hace literalmente más de cinco años. Todo el proceso es corrupto y carece de credibilidad, como hemos visto en los últimos años. Estas son reglas artificiales que se cambian a capricho y para satisfacer objetivos cuestionables; ¡no son morales ni correctas! Las demás acusaciones de 'complicidad' que tienen contra mí son un completo disparate y se han basado únicamente en mensajes de texto de hace años, utilizando leyes más inventadas como la 'intención'", se quejó.

"Después de haber pasado por este proceso de principio a fin y haberlo discutido con otros que tienen conocimientos o también han pasado por el mismo proceso, la única conclusión lógica es que ¡los sistemas actuales en el tenis deberían ser desmantelados! Los jugadores tienen todo el poder; si se unen, ¡pueden lograr un cambio positivo real! Por las razones mencionadas, no asistiré a la audiencia programada para la próxima semana, detendré el proceso y cortaré toda comunicación con la ITIA. ¡La verdad los hará libres!", cerró.

La entrevista...


Más allá de su potente carta, Matosevic también dio una entrevista al citado medio y profundizó en su versión.

"En 2017, tuve algunos problemas de salud, como virus respiratorios unas dos o tres veces ese año, y simplemente no pude recuperar mi estado físico. Estaba jugando a un buen nivel (en 2018). De nuevo, mi estado físico bajó y ya no me sentía como antes. En circunstancias desesperadas en México, con toda la investigación que hice, pensé: 'Bueno, al diablo. Voy a hacer algo drástico para mejorar mi salud y mi estado físico'", repasó.

Matosevic explicó que seis años después la ITIA se enteró mediante una foto de él en el consultorio médico en México, imagen tomada por un jugador anónimo.

El australiano agregó que en el Masters de Roma 2024, cuando entrenaba a O'Connell, la ITIA le quitó el teléfono "bajo amenaza".

"No es el mismo 'campo de juego' para los mejores jugadores y los de menor ranking. Soy entrenador, así que esa es otra razón por la que sé que hay tanta corrupción. Todo el mundo lo sabe... todos hemos visto a los mejores jugadores pasar por cosas, y he oído que otros jugadores importantes están bajo investigación y no se ha descubierto nada, lo cual está bien, supongo que eran inocentes"

Marinko Matosevic

"Chris (O'Connell) llevaba jugando tres o cuatro horas, era casi de noche, y yo les dije: 'No quiero dar mi teléfono', y me respondieron: 'Bueno, si no lo dan, les quitaremos la acreditación de inmediato. Tenemos el apoyo de la ATP en esto. Me pusieron en una situación muy difícil... Fueron muy agresivos y muy poco profesionales. Dijeron las palabras "transfusión de sangre" en el pasillo, donde otros podían oír. No tenían ninguna prueba real aparte de esta foto. Era solo una foto mía en el médico. Han reconstruido todo el caso a partir de mensajes de texto", reveló.

Matosevic cuenta que fue entrevistado en Arabia por la ITIA y que rápidamente se dio cuenta de que el sistema era "corrupto".

"Lo que lo hace muy corrupto es que toda la entrevista se centró básicamente en una reducción del 75 por ciento si cooperaba. O sea, ni siquiera contraté a un abogado porque nunca me lo he tomado en serio, porque todo el proceso es muy amateur. Siguen añadiendo pruebas después de las fechas o simplemente cargos muy oscuros", dijo.

El australiano incluso repasa a Jannik Sinner e Iga Swiatek.

"No es el mismo 'campo de juego' para los mejores jugadores y los de menor ranking. Soy entrenador, así que esa es otra razón por la que sé que hay tanta corrupción. Todo el mundo lo sabe... todos hemos visto a los mejores jugadores pasar por cosas, y he oído que otros jugadores importantes están bajo investigación y no se ha descubierto nada, lo cual está bien, supongo que eran inocentes", dice.

"Lo principal que quiero plantear es el fraude legal que se comete en el tenis. Existe una autorización de uso terapéutico (TUE por su sigla en inglés). Conozco a una jugadora de élite que tiene más de cinco TUE, y ha tenido siete a la vez. Si obtienes una TUE, puedes recibir suero intravenoso. Y el más importante es el Adderall. Muchos jugadores toman Adderall", dice Matosevic, refiriéndose a un reconocido medicamento que provoca algunos cambios físicos, como mejora en el tiempo de reacción, más resistencia al cansancio y aumento de la fuerza muscular.

"Cuando la ITIA me pidió que cooperara para darme una reducción del 75 por ciento, pensé: 'Ustedes saben quién está haciendo trampa... simplemente publiquen eso'", contó.

El australiano se resigna. Pese a que ya desistió de seguir, sentencia: "Mi caso es imposible de ganar".