Durante la jornada de este martes se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones para la rectoría de la Universidad de Chile, proceso que determinó que Alejandra Mizala (42,72%) y Francisco Martínez (23,02%) pasen a segunda vuelta.
Al margen de cuestiones de carácter académico, ninguno de los dos candidatos quedó ajeno a los líos judiciales que envuelven por estos días a Michael Clark, ex presidente de Azul Azul, y que golpean directamente al club de fútbol de Universidad de Chile.
En declaraciones recogidas por radio ADN, Mizala advirtió que "hay que revisar el convenio con Azul Azul, estas situaciones son algo muy complejo para la universidad. Es momento para revisarlo porque hay evidencia clarísima de que no se está cumpliendo el convenio".
La economista y profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas agregó que "nos interesa tener más participación en el directorio. Los dos directores que tenemos ponen los temas, pero no tenemos poder para hacer cambios y eso es algo también a revisar. Sabemos que Clark todavía está tomando decisiones. Sigue siendo el máximo accionista".
Martínez, en tanto, planteó que "nos pone en la disyuntiva de cómo recuperar a la universidad como club para el país. La U es de todos. No podemos estar en esta situación, es increíble que estemos discutiendo la legalidad de los actos que se han realizado. Esperamos que ahora la Universidad de Chile se sienta propositiva y constructiva con las nuevas autoridades".
Sobre esa misma línea, el ingeniero civil puntualizó que "lo primero es contar con un compromiso claro de cómo se hacen las cosas en forma legal, decente y abierta. Podemos sentarnos a revisar el contrato, si para hacer valer nuestra posición debemos aumentar la cantidad de directores, lo vamos a pedir".
Por último, el actual decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas acusó que Clark "utilizó el club de una manera que no debería haberlo hecho, debería disculparse. Ha trasgredido límites que no son propios de un club deportivo".