Sindicato de Entel PCS logra aumento salarial y empresa se compromete a no iniciar represalias

Tras ocho días de paralización los trabajadores lograron un aumento en sus remuneraciones desde $17.500 a $20.000, y un bono de asistencia y puntualidad por $25.000 mensuales.

04 de Junio de 2015 | 14:43 | Valor Futuro

Manifestación que realizaron los trabajadores de Entel el martes

Aton
SANTIAGO.- Los trabajadores de tienda del sindicato de trabajadores Entel PCS, que se mantuvieron en huelga durante ocho días, lograron un aumento en sus remuneraciones desde $17.500 a $20.000, y un bono de asistencia y puntualidad por $25.000 mensuales, lo que suma en total un alza de $45.000 si es que los trabajadores llegan a la meta en el segundo punto.

Por su parte, a cada trabajador se les otorgará un bono de UF 1,5, lo que equivale a más de 600 trabajadores reemplazados. Esto, luego de que el 90% de los socios de la agrupación aceptara finalmente la propuesta de la empresa, que se discutió en dos reuniones durante el martes y miércoles.

"Gracias a la Dirección del Trabajo, que generó el diálogo a partir de los buenos oficios, llegamos a un acuerdo que dejó conformes a ambas partes. Sin su mediación no habríamos llegado a un acuerdo. La empresa nos pidió que para que nos sentaramos a negociar nuevamente, aceptaramos un contrato colectivo a 48 meses. Así lo hicimos y al conversar, pudimos lograr que este se extendiera por 36 meses", expresó Carmen Miranda, vocera del sindicato.

Respecto al bono de término de conflicto, trabajadores y empresa acordaron el pago de $2.700.000 líquidos a los funcionarios que llevan más de dos años y $1.350.000 líquidos a quienes desempeñan labores por menos de dicho periodo, a un plazo de 36 meses. Cabe recordar que la agrupación pedía como piso 30 meses.

"Por otra parte, pudimos consensuar una bonificación mensual de 0,1 UF a cada trabajador del sindicato, para generar un fondo de salud destinado a gastos por enfermedades catastróficas, y un bono de vacaciones por $100.000", añadió Miranda.

A su vez, un punto importante, a juicio de la vocera, es que la compañía se comprometió a suscribir una declaración de buena voluntad para trabajadores y delegados, en la cual se compromete a no iniciar represalias y despidos. No obstante, hay preocupación sobre la evaluación que realicen los clientes sobre la calidad de servicio, ya que es un punto relevante en la bonificación del sueldo variable de los trabajadores de tienda.

"Tras esta huelga, sin duda será difícil para algunos mantener una buena nota, porque ya con nota 5.0 el funcionario no recibe bonificación. Esperamos no tener que pagar los platos rotos y llegar a una solución", apuntó la dirigente, quien además subrayó que esperan llegar a un acuerdo con Entel por la demanda interpuesta ante la Dirección del Trabajo, a raíz de los reemplazos denunciados.

"La audiencia es el 17 de Julio y no queremos llegar a esa instancia porque no vale la pena, la huelga ya se terminó y pudimos llegar a buen puerto. Hay puntos que actualmente son susceptibles de varias interpretaciones, como un reemplazo remoto, que esperamos que se resuelvan en la discusión de la reforma laboral", consignó.

Por último, Miranda hizo una evaluación positiva de todo el proceso ya que, pese al desgaste, destacó el compromiso tanto de los trabajadores como el de la empresa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores