Precios de medicamentos que desencadenaron el caso Farmacias acumulan alza de 54% en 7 años

Del listado original de remedios incluidos en la denuncia, 164 han subido desde 2008 y algunos casi triplicaron su valor. Sólo dos remedios cuestan lo mismo.

21 de Junio de 2015 | 10:36 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Ad portas de que este martes se resuelva la arista penal en que derivó el caso Farmacias, "El Mercurio" analizó qué ocurrió con los fármacos que dieron origen a la investigación.

Entre el miércoles 17 y jueves 18 de junio, se analizó la misma lista de 222 medicamentos investigados por las autoridades, para constatar qué había ocurrido con los precios de estos medicamentos siete años después.

Para ello, llamó durante estos días a los servicios de call center de las tres cadenas y consultó la web de precios que publica Salcobrand.

El listado de medicamentos estudiados se redujo a 179, puesto que hay productos que hoy ya no están disponibles en las tres cadenas.

En esta revisión se constató que entre abril de 2008 y junio de 2015, el alza promedio total de los 179 medicamentos es de 54,4% en términos reales.

Del total de medicamentos revisados, solo en dos fármacos los valores son idénticos en las tres cadenas y en 48 productos hay coincidencia de precios entre dos farmacias. En 129 no hay ninguna coincidencia de precios.

Al analizar el alza farmacia por farmacia y ver cuánto incrementaron sus valores en siete años, en Fasa el listado completo de productos subió 56,09%; en Salcobrand, 53,89%; y en Cruz Verde, 53,33%.

En términos de medicamentos por farmacia hay algunos que casi triplican su valor respecto del valor promedio 2008. Las mayores alzas que se registran son: el antihipertensivo Tareg, de Novartis, sube 194,7% en Cruz Verde; el anticonvulsionante de Abbott Valcote sube 190% en Fasa y el anticonceptivo de Bayer Microgynon sube 183% en Salcobrand.

Para este análisis el viernes se contactó tanto a las tres cadenas de farmacias, como a la Cámara de Innovación Farmacéutica, a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), y a 18 laboratorios, sin obtener respuesta de ninguno de ellos.

Sobre la evolución en los precios de los remedios, la Fiscalía Nacional Económica declinó referirse al tema.

A la luz de estos resultados, el economista y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, sugiere que una explicación de esta alza puede estar en que las farmacias han traspasado a precio final incrementos en los valores que a su vez ellas pagan a los laboratorios.

Descarta además que el alza del dólar explique por sí sola un incremento de precios de esta magnitud, debido a que el tipo de cambio ha subido en este mismo período 15%.

Fuentes de Recalcine explican que los laboratorios no determinan el precio de venta al público de los medicamentos, siendo éste controlado por las farmacias.

Añaden que el mercado farmacéutico chileno se caracteriza por tener alta concentración en el canal de distribución de retail farmacéutico, donde tres actores representan más de 90% de la participación. A nivel de laboratorios, dicen, hay una fragmentación mucho mayor entre compañías farmacéuticas.

Estas mismas fuentes de Recalcine indican que al tomar el período 2014 y 2013 de sus medicamentos considerados en este análisis, los precios en promedio no se incrementaron y que tomando todo su portafolio, los precios de venta promedio se redujeron en ese mismo período en más de 10%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores