EmolTV

Grecia podría acceder a extender rescate si acuerdo aborda tema de financiamiento

El gobierno heleno debe reembolsar al FMI más de 1.500 millones de euros y la zona euro estudia las propuestas de Atenas para sellar la ayuda.

23 de Junio de 2015 | 03:04 | Agencias
EFE (archivo)
ATENAS.- Grecia podría acceder a extender el actual programa de rescate del país si sus acreedores abordan de forma adecuada las necesidades financieras del país, dijo el martes el portavoz del Gobierno Gabriel Sakellaridis.

El gobierno heleno aceptaría si los acreedores extienden "el programa actual para incluir elementos que resuelvan también el problema de la financiación", dijo Sakellaridis a Mega TV.

Grecia se alejó el lunes del abismo con la presentación de unas propuestas presupuestarias que los miembros de la zona euro acogieron con beneplácito como base de un posible acuerdo en los próximos días para descongelar la ayuda e impedir una suspensión de pagos.

Antes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este lunes en Bruselas que "la pelota está en el campo de las autoridades europeas", a las que formuló una propuesta para alcanzar un acuerdo y evitar el "default".

"Las instituciones han aceptado nuestra propuesta como base de discusión. Las negociaciones continuarán los dos próximos días" con los acreedores del país, la UE y el FMI, explicó Tsipras a la prensa.

El dirigente, que participó en Bruselas en una cumbre extraordinaria de líderes de la zona euro para hablar de las propuestas griegas, dijo que su país no quiere "un acuerdo fragmentario y limitado en el tiempo".

"Queremos una solución completa y viable, acompañada de un paquete fuerte de crecimiento, que haga viable la economía griega", añadió.

Tsipras presentó esa viabilidad económica como "una deuda viable, y un paquete fuerte de crecimiento", y aseveró que tras las propuestas formuladas, "la pelota está en el campo de las autoridades europeas".

"Por primera vez, el peso (de las medidas propuestas) no reposará sobre los empleados y los jubilados (...) Protegemos a la familia media, y por primera vez el peso recaerá en quienes tienen la capacidad, para salir de esta crisis que padecemos desde hace cinco años", sentenció.

Los dirigentes de la zona euro afirmaron tras la cumbre celebrada en Bruselas que las propuestas griegas son un paso positivo, y esperan un acuerdo esta semana.

El tiempo apremia, ya que el 30 de junio Grecia debe reembolsar al FMI más de 1.500 millones de euros. Todo apunta a que no podrá hacerlo si antes no recibe el último tramo de asistencia financiera de sus acreedores, que asciende a unos 7.200 millones de euros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores