Licencias médicas aumentan 9,6% en 2014 y llegan a 4,5 millones

Los diagnósticos que predominaron en la solicitud fueron por enfermedades osteomusculares, mentales y respiratorias. Una de cada cinco licencias médicas serían de origen laboral.

10 de Julio de 2015 | 11:49 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 4.500.000 licencias médicas se tramitaron en 2014, un 9,6% más que las emitidas el año anterior, informaron este viernes las tres entidades involucradas en la emisión y fiscalización de licencias médicas: Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y Fonasa.

El 71% (3.200.000) de las licencias correspondió a cotizantes de Fonasa y el 29% (1.300.000) de isapres.

En el caso de Fonasa, el 62% de quienes pidieron una licencia médica fueron mujeres y el 38% fueron hombres, mientras que en las isapres el rango por género fue de 52% mujeres y 48% hombres.

De ellas, el 86,7% fueron autorizadas y el 8,1% rechazadas.

Según el último estudio publicado por la OCDE, en 2010, Chile gasta el 0,5% del PIB en subsidios de licencias médicas, situándose en el tercio más bajo de los valores de los países miembros de la organización. El rango va desde el 0,1% en Japón hasta el 2,3% en Noruega.

"Rompemos el mito de que somos un país totalmente licencioso", indicó la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

Los diagnósticos que predominaron en la solicitud de licencias médicas fueron las enfermedades osteomusculares (21%), mentales (20%) y respiratorias (16%).

Las entidades, a través de distintos estudios, concluyeron que una de cada cinco licencias médicas serían de origen laboral. Este fenómeno, según explicaron, se debe a una baja notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales debido al desconocimiento de los propios trabajadores sobre la protección que debe tener el seguro laboral.


"Hacemos un llamado a los trabajadores a que ejerzan sus derechos en caso de que sus licencias sean rechazadas, que reclamen al Compin y a la Superintendencia de Seguridad porque este tema esta afectando la calidad de vida de los trabajadores", advirtió el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores