EMOLTV

CNC proyecta una baja expectativa para 2015 por las reformas de Gobierno

De acuerdo al sondeo, un 70,3% cree que las ventas del comercio minorista este año serán peor que las del año pasado; un 21,6% estima que será igual; y un 8,1% opina que mejorarán.

14 de Julio de 2015 | 12:21 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una baja expectativa para este 2015 proyectaron los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), según una encuesta realizada por el gremio.

De acuerdo al sondeo, un 70,3% cree que las ventas del comercio minorista en 2015 serán peor que las del año pasado; un 21,6% estima que será igual; y un 8,1% opina que mejorarán.

Consultados por el crecimiento del país, las respuestas también arrojaron cifras pesimistas: un 51,3% considera que será peor que en 2014; un 43,6% estima que se mantendrá; y sólo un 5,1% proyecta que será mejor.

Respecto de la inversión en turismo, un 13,5% considera que en 2015 mejorará respecto del año pasado; un 54,1% dice que será igual; y un 32,4% que será peor.

En cambio, sobre la inversión en el comercio las expectativas no son muy auspiciosas ya que un 65,8% cree que será menor que el año pasado; un 31,6% piensa que será igual; y solo un  2,6% espera un mejor año.

Por otra parte, ciertos temas e iniciativas impulsadas por el Gobierno tuvieron una mala valoración por parte de los representantes del comercio, servicios y turismo. Un 92,1% de los encuestados cree que la Reforma Laboral tendrá una incidencia negativa en el sector;  un 5,3% estimó que su incidencia sería neutral y sólo un 2,6% considera que su impacto será positivo.

En el caso de la Reforma Constitucional el escenario no es más optimista, ya que un 86,8% cree que sería negativa para el sector frente a un 7,9% que estima que no afectará y un 5,3% que considera que tendrá un impacto positivo.

El proyecto de ley que fortalece al Sernac es otra de las iniciativas de Gobierno que preocupan, dado que para un 67,6% de los encuestados esta medida, tal como está planteada hoy, afectará negativamente. Sólo un 16,2% opina que será positivo y un mismo porcentaje estima que su impacto será neutral.

Entre las iniciativas, en tanto, que fueron valoradas positivamente por los representantes del sector destaca el proyecto que busca acotar los tiempos de pagos de compras públicas: un 86,8% de los consultados consideró que su impacto será positivo; un 10,5% cree que será neutral y un 7,9% estima que será negativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?