EMOLTV

Construcción proyecta menor venta de viviendas en 2016 y 2017 por implementación del IVA

La Cámara Chilena de la Construcción afirmó que las personas están anticipando la compra de viviendas y que eso ha impulsado la demanda a un número mayor de lo esperado para este año.

15 de Julio de 2015 | 12:00 | ValorFuturo
imagen

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CchC.

El Mercurio

SANTIAGO.- El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, afirmó que la compra de viviendas durante 2015 ha estado mejor de lo esperado, debido a que es el último año de venta de viviendas sin IVA.

Por la misma razón, espera una menor venta para los próximos dos años. "La (venta de) viviendas ha crecido un poco más de lo esperado, y eso tiene que ver con anticipar compras por parte de las personas, producto que habrá un aumento en precios en el futuro", dijo Hurtado en el seminario `Reforma Tributaria: Aplicación Práctica al IVA en la construcción`, organizado por la CChC.

Además, agregó que "a la gente le conviene y está buscando cómo comprar este año para no estar afecto a IVA en la vivienda" y que "en el corto plazo, para 2015, hay un beneficio interesante de comprar viviendas".

"Ante un escenario de crecimiento como el que se está proyectando, probablemente para 2016 habrá una pequeña disminución de la venta y en 2017 un poco más", anticipó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?