EMOLTV

Bolsa de Santiago desestima fragmentación de mercado en alegatos ante TDLC

En relación a la desmutualización planteada por la Fiscalía Nacional Económica, la entidad afirmó que lo está estudiando "desde hace un tiempo, con miras a adoptar una decisión informada al respecto".

22 de Julio de 2015 | 17:36 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago expuso hoy sus argumentos en relación con los procesos de interconexión y desmutualización analizados en el Expediente de Recomendación Normativa sobre intermediación de valores abierto a fines de febrero pasado, a petición de la Fiscalía Nacional Económica.

Para el mercado, "no se verifica la supuesta ‘desventaja’ alegada por la FNE y sí se verifican todas las ventajas propias del sistema competitivo que el legislador chileno adoptó conforme a una legítima decisión de política pública".

Durante el alegato, la Bolsa de Santiago fue enfática en asegurar que "la supuesta fragmentación de mercado en que la FNE funda su solicitud, que afectaría la competitividad entre las bolsas, es prácticamente inexistente –alcanza a sólo un 0,01% de las operaciones medidas en valor- y es un efecto propio de la competencia entre bolsas".

También afirmó que "los niveles de inversión del sistema son destacados a nivel mundial y los precios de los derechos de bolsas para operar son varias veces más bajos que los de las demás bolsas relevantes de la región", afirmó.

En relación con la desmutualización planteada en el marco de esta discusión, la Bolsa de Santiago puntualizó que "es necesario hacer presente que la FNE llegó tarde a esta discusión, y de un modo muy superficial. La Bolsa de Santiago se encuentra estudiando el tema de mutuo propio, intensamente desde hace un tiempo, con miras a adoptar una decisión informada al respecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?