EMOLTV

Contratistas de Codelco: El paro se levantará cuando se convoque mesa de diálogo

"Sigue la paralización, es efectiva. Pese a que Codelco ha intentado recuperar la normalidad, eso no ha sido posible", dijo la Confederación de Trabajadores del Cobre.

23 de Julio de 2015 | 12:41 | Reuters
imagen

Decenas de contratistas de Codelco marcharon por las calles de Calama hoy en la mañana

Twitter @ConfeCobre
SANTIAGO.- La manifestación de contratistas de Codelco entró hoy en su tercer día sin que se vislumbre una solución al conflicto, que ya provocó la paralización de una pequeña mina pero no ha afectado compromisos comerciales de la mayor productora mundial de cobre.

Los afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) iniciaron el martes protestas que afectaron al menos a cinco divisiones de la compañía en demanda de una mejora en sus beneficios contractuales.

"Sigue la paralización, es efectiva. Pese a que Codelco ha intentado recuperar la normalidad, eso no ha sido posible", dijo la CTC.

Codelco afirma que a excepción de la pequeña división Salvador, todas sus operaciones están normales.

Los manifestantes afirmaron que no levantarán las protestas hasta que Codelco no convoque a una mesa de diálogo para discutir la renovación de un Acuerdo Marco, del que ha sido facilitador.

La CTC ha denunciado que existe una fuerte represión por parte de la policía para retirar los bloqueos de caminos y barricadas que han instalado en accesos a los yacimientos de la minera.

Una fuente corporativa afirmó a que pese al conflicto "los compromisos comerciales de Codelco siguen sin cambios".

La estatal ha dicho que estudia acciones legales a los responsables de hechos violentos generados durante protestas.

Durante horas de esta mañana, decenas de trabajadores marchan en Calama por el Acuerdo Marco, un pacto en el que se recogen las obligaciones y derechos generales entre los contratistas y la estatal que han de tenerse en cuenta al establecer otros de carácter más concreto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?