EMOLTV

Resultados de Endesa Chile alcanzan los $462.624 millones en primer semestre

A pesar del positivo desempeño operacional, el beneficio neto atribuible a los accionistas disminuyó en 2%, por un mayor gasto por impuestos en Chile.

27 de Julio de 2015 | 18:07 | Emol

SANTIAGO.- La generación neta de energía de Endesa Chile aumentó 8%, hasta los 25.259 GWh durante el primer semestre de 2015, debido a la mayor generación térmica en ciclos combinados, principalmente en Argentina y Chile y de la mayor generación hidroeléctrica en Colombia y Perú.

Las ventas físicas crecieron un 11% alcanzando 29.795 GWh, debido en gran medida a mayores ventas a clientes regulados y en el mercado spot  en Chile y a mayores ventas al mercado spot en Argentina.

Los ingresos operacionales aumentaron en un 14% alcanzando $ 1.296.577 millones, fundamentalmente como consecuencia de mayores precios medios de venta de energía en Chile, mayores ventas físicas principalmente en Chile, Argentina y Colombia y a mayores ingresos por $70.708 millones aportados por GasAtacama, sociedad cuyos resultados son consolidados desde mayo de 2014.

Los costos de aprovisionamiento y servicios aumentaron en 16%, alcanzando $698.801 millones, principalmente como consecuencia de los mayores costos por consumo de combustibles y otros aprovisionamientos variables y servicios, ambos principalmente en Chile.

Dados los factores antes mencionados, el Ebitda consolidado aumentó en 9% a junio de 2015, totalizando $462.624 millones.

El resultado financiero alcanzó un gasto de $83.575 millones, aumentando 3% en relación a junio de 2014, debido en gran parte a mayores gastos financieros en Argentina.

El resultado de inversiones en empresas relacionadas se redujo en 18%, registrando $ 28.649 millones en junio de 2015, producto de un menor resultado neto de Enel Brasil S.A. y por el menor aporte de GasAtacama, sociedad que pasó a formar parte del perímetro de consolidación del Grupo durante el segundo trimestre de 2014.

A pesar del positivo desempeño operacional, el beneficio neto atribuible a los accionistas de Endesa Chile disminuyó en 2%, totalizando $90.571 millones a junio de 2015.

Esta reducción se generó principalmente por un mayor gasto por impuestos en Chile y por el  reconocimiento en junio de 2014 de una ganancia en otras inversiones de $21.546 millones debido a la revalorización del 50% de la participación que Endesa Chile poseía en GasAtacama, antes de la compra del 50% adicional que realizó en abril del año pasado.

Un hito importante del primer semestre de 2015 fue la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de Bocamina II, lo que permitió que la central quedara disponible para el despacho económico por parte del Centro de Operación del CDEC-SIC el 1° de julio, luego de las pruebas operacionales para asegurar el buen funcionamiento de las mejoras técnico-ambientales introducidas al complejo termoeléctrico.

Relevante para este período fue también el inicio del llenado del embalse del nuevo proyecto hidroeléctrico El Quimbo (400 MW), en Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?