Un 74,3% de los jóvenes no conoce lo que es un producto financiero

Un estudio de Adimark reveló que de los jóvenes que respondieron positivamente a esta pregunta un 49% ha participado en los programa de educación financiera.

13 de Agosto de 2015 | 11:46 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Un 74,3% de los jóvenes no conoce lo que es un producto financiero y sólo un 25,7% manifestó que sí, es decir, tres de cada cuatro jóvenes encuestados manifestó su desconocimiento en el tema.

Así lo indicó un estudio realizado por GfK Adimark por encargo del Sernac el cual además reveló que de los jóvenes que respondieron positivamente a esta pregunta un 49% ha participado en los programa de educación financiera.

Respecto del ahorro, los jóvenes declaran conocer varios instrumentos financieros, por ejemplo, un 49,7% señaló la cuenta o libreta de ahorro, un 16,3% se refirió a los depósitos a plazos y un 13,5% a los fondos mutuos. 

Sobre el conocimiento de conceptos financieros un 80% de los encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento y un 75,3% respondió incorrectamente sobre la tasa de interés. Mientras que un 82,5% dio una respuesta correcta sobre ahorro. 

Otro de los resultados relevantes, vinculados al conocimiento que tienen los jóvenes sobre créditos, fue que al momento de presentarles tres alternativas de cotización de un crédito, 3 de cada 5 estudiantes no pudo reconocer el crédito más conveniente. Esto debido a que los estudiantes sólo se fijaron en que la tasa de interés y no en la Carga Anual Equivalente (CAE).

Un 41% de los estudiantes planifica sus ingresos, en su mayoría, de manera mensual. Mientras que un 59% manifestó no realizar un presupuesto de sus gastos. 

Entre los jóvenes encuestados un 44% declaró ahorrar. De ellos, un 43,4% lo hacen en una alcancía, un 37,4% en una libreta de ahorro, un 14,8% en una cuenta corriente, un 4,8% bajo el colchón y 1,5% en la casa. Es decir, que un 49,7% ahorra de modo informal. 

Respecto a las cotizaciones a la hora de solicitar un crédito, un 75% señaló que no había cotizado ni evaluado en distintas instituciones antes de tomar una decisión. Sólo uno de cada cuatro estudiantes que han solicitado un crédito se tomó el tiempo para cotizar. 

Los encuestados manifestaron un bajo nivel de conocimiento de derechos, la gran parte de los derechos conocidos, por este segmento, se relacionan con garantía o información. El mayor desconocimiento se centra en materia financiera.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "hemos trabajado en el fortalecimiento de una cultura de consumo financiero saludable, evitando que nuestros jóvenes tomen decisiones equivocadas en materia de consumo. Queremos fomentar el ahorro entre los estudiantes de educación superior, por ello, hemos iniciado una serie de cursos online gratuitos para los jóvenes".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores