EMOLTV

Céspedes: Alza del dólar tiende a darle impulso competitivo a empresas y economía

El ministro de Economía sostuvo que como Gobierno tienen el desafío de recuperar el ritmo de crecimiento y que el valor de la divisa norteamericana juega a favor al otorgarle mayor competitividad al sector exportador.

17 de Agosto de 2015 | 12:52 | ValorFuturo
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo este lunes que el alza del dólar -hasta los $690, su valor más alto desde 2003- juega a favor de la economía chilena al otorgarle mayor competitividad al sector exportador.

"Ese incremento en la moneda tiene dos efectos distintos. Uno es que algunos precios comienzan a subir y esos son precios que nos permiten precisamente darle mayor competitividad a ciertos sectores (...) como el turismo y la agricultura, para los cuales los retornos en moneda extranjera son muy importantes, aumentan su beneficio y, por lo tanto, están en condiciones de aumentar su productividad y empleo", afirmó el titular de Economía tras participar en la 'II Feria Internacional de Franquicias'.

"También tiene un efecto en (los precios de) los bienes que consume la gente. Entonces, cuando compensamos esos dos efectos lo que vemos es que en el caso de Chile este aumento en el tipo de cambio tiende a darle un impulso competitivo a nuestras empresas y a la economía, en el neto", enfatizó.

A pesar de ello, Céspedes enfatizó que existe la tarea pendiente de revertir las últimas cifras de crecimiento de la economía chilena.

"Acá nosotros como país tenemos el desafío de recuperar nuestro ritmo de crecimiento. Lo estamos haciendo frente a un escenario externo menos favorable y, por lo tanto, el tipo de cambio en una economía abierta como la chilena juega un rol importante para poder darle ese impulso a la economía", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?