EMOLTV

China y los factores que golpean a la economía global en este "lunes negro"

"La reacción de los mercados asiáticos refleja el sentimiento de los inversionistas y su convicción de que un desplome brutal (de la economía china) es inevitable", dijo un analista.

24 de Agosto de 2015 | 15:10 | Emol/Agencias
SANTIAGO.- La agitación de los mercados chinos ha desencadenado una serie de factores que están afectado la confianza de la economía global.

Algunos de ellos son:

La economía más grande de Asia se desacelera

Con un crecimiento más lento y una bolsa en caída libre, China está provocando un terremoto en los mercados financieros mundiales.

Hoy las bolsas asiáticas bajaron de manera generalizada, con la de Shanghai a la cabeza, que se desplomó un 8,49% y cerró en su nivel más bajo en ocho años.

La sorpresiva devaluación del yuan el 11 de agosto - percibida como un intento desesperado de las autoridades chinas para impulsar sus exportaciones y su actividad económica - no hizo más que aumentar la inquietud general, causando una oleada de impactos en los mercados.

Desde entonces, se han esfumado al menos el equivalente a 5 billones de dólares en valor de las Bolsas mundiales.

"Hoy tenemos todos los ingredientes para presenciar en los mercados la peor jornada en cinco años", comentó Evan Lucas, corredor de IG Markets.

"La reacción de los mercados asiáticos refleja el sentimiento de los inversionistas y su convicción de que un desplome brutal (de la economía china) es inevitable", añadió.

Estados Unidos y Europa no se desmarcan

Wall Street se desplomó el pasado viernes y principal indicador, el Dow Jones, cayó más de 500 puntos en una jornada negra en los mercados internacionales por el miedo a la desaceleración de la economía china. Hoy al inicio de la jornada, este índice bajaba 5,81% y acrecentaba los temores.

A juicio de analistas, lo anterior es una señal de advertencia importante dado que los mercados de valores mundiales, así como el índice de referencia del Reino Unido, han entrado en una corrección, con una caída de 10% desde su máximo en cuatro meses, indica CNNMoney

Cobre y petróleo en mínimos en varios años

Los precios del petróleo Brent caían un 4% el lunes, a nuevos mínimos en seis años y medio, luego de que los mercados de acciones de China sufrieron su mayor baja diaria desde la crisis financiera global, intensificando las preocupaciones por las perspectivas de la demanda global de crudo.

El petróleo de Texas, (WTI), en tanto, abrió hoy con un descenso del 4,18 % y caía hasta los 38,76 dólares el barril, por primera vez en seis años y medio por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares.

"Las caídas de hoy no tienen que ver con los fundamentos del mercado petrolero. Tiene que ver con China. El temor es que haya un aterrizaje forzoso y que las autoridades chinas pierdan el control", dijo Carsten Fritsch, analista del Commerzbank en Frankfurt, en el Reuters Global Oil Forum.

Mientras que el cobre se hundió hoy en línea con el retroceso de las acciones en Shanghai, ante el creciente nerviosismo por la actividad económica y las perspectivas de demanda de materias primas en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

Al cierre de su cotización en la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo volvía a niveles mínimos (US$ 2,21 la libra) en más de seis años.

Dólar y el factor Yellen

Los economistas han explicado que el alza del dólar a nivel global es consecuencia de la decisión de la Reserva Federal norteamericana, liderada por Janet Yellen de subir las tasas de interés, lo que ha fortalecido la divisa en desmedro de otras monedas del mundo industrializado y emergente.

En el caso de Chile, se suma el factor China, cuyos mercados han sido inestables en las últimas semanas, lo que ha desplomado el precio del cobre, la principal exportación del país, lo que a su vez, ha incidido directamente en el alza del dólar.

De hecho, el propio presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconocía que los mercados chinos y una posible alza de tasas de la Fed provocarían una volatilidad extra para la economía chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?