Banco Central de Perú sorprende y eleva tasa de interés en 25 puntos base

El país se anticipó a lo que el resto de sus pares de la región tienen en debate y en constante incertidumbre como consecuencia de la fuerte depreciación de las monedas locales frente al dólar.

11 de Septiembre de 2015 | 11:41 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Frente a la fuerte depreciación de las monedas emergentes en América Latina frente al dólar norteamericano, algunos bancos centrales locales ya están reaccionado. El primero -y sorpresivamente según los medios- fue el de Perú, que dio a conocer este viernes que decidió elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a pesar de la debilidad de la actividad económica.

Así, la tasa de política monetaria subió de 3% a 3,25%, medida que estaba prevista para el primer trimestre de 2016.

Si bien miembros del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya habían insinuado que podrían elevar la tasa, la mayor parte de analistas no lo consideraba probable para este mes. Según una encuesta de Bloomberg a 19 analistas, solo tres esperaban un alza, señala "El Comercio".

"Desde ayer (jueves) el interés de referencia es de 3,5%, 25 puntos básicos de aumento. Si bien el incremento no es excesivo, en general, para la teoría económica aumentar la tasa de interés desincentiva la inversión, una variable que más bien el Perú busca impulsar", señala el medio.

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Research dijo que en su opinión, "es difícil conciliar el aumento de las tasas de interés con el hecho de que la economía esté debilitada".

"Todavía hay una debilidad marcada de la economía, el gasto privado está creciendo cero. Uno se pregunta la conveniencia de este aumento", añadió.

En Chile el tema no ha sido indiferente. Desde BCI Estudios indican que "este aumento no significa un ciclo de alzas agresivo, sino más bien sería gradual, y que su principal preocupación es la inflación, la cual se ubica levemente sobre 4% a/a en agosto, fuera de su rango meta de 1-3% anual".

"Hay que tener en cuenta que la inflación se ha encontrado mayormente sobre el techo del rango meta por cerca de 4 años y eso no fue una traba para que el Banco en 2014 disminuya la tasa en 25pb", añaden.

Y concluyen: Otro punto a tomar en cuenta con esta decisión, es la estabilidad financiera, ya que el 40% de los depósitos del país están en dólares y el sol peruano se ha depreciado cerca de 20% desde 2013, a pesar de las intervenciones, produciéndose un desfase en las hojas de balance.

En nuestro país, en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los analistas prevén que recién dentro de los próximos 11 meses la tasa de interés subirá a 3,25%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores