EMOLTV

Banco Central sube la tasa de interés en 25 puntos luego de mantenerla en 3% por un año

Es la primera vez en más de cuatro años que el ente emisor aplica un alza, presionado por el crecimiento de la inflación. Hasta octubre de 2014 el organismo la rebajó en 200 puntos base.

15 de Octubre de 2015 | 18:03 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de un año de mantenerla en 3%, el Banco Central subió la tasa de interés en 25 puntos base este jueves. De esta manera, el ente emisor adelantó la decisión de aumentar los tipos, luego que en el último Informe de Política Monetaria anunciara que subiría la tasa de referencia a fines de este año o principios del próximo.

A través de un comunicado, el Banco Central detalló que "en el ámbito externo, tras la reunión de la Reserva Federal (en octubre), el dólar se depreció multilateralmente y el precio de la mayoría de los activos más riesgosos se recuperó. No obstante, la volatilidad de los mercados permanece alta".

Además, afirmó que persisten los riesgos en torno a la evolución de la economía china y se han acrecentado las dudas sobre el desempeño de América Latina, en particular de Brasil. Los precios de las materias primas tuvieron movimientos mixtos en el mes.

En lo interno, el ente emisor dijo que el IPC de septiembre fue menor que lo previsto, aunque se espera que la inflación anual siga en niveles elevados, en línea con lo previsto en el último IPoM.

Las expectativas de inflación a dos años plazo están en 3%. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención.

En agosto, la actividad estuvo por debajo de lo esperado, con una sorpresa que se concentró en el sector minero. Los indicadores de demanda siguen débiles. Los índices de confianza mejoraron en el margen, aunque se mantienen en niveles pesimistas. La creación de empleo privado sigue dinámica y el crecimiento anual de los salarios ha descendido.

La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación.

El mercado estaba divido respecto a cuándo subirían la tasa de interés. Mientras que la Encuesta de Operadores Financieros esperaba un cambio para hoy, la Encuesta de Expectativas Económicas –ambas del Banco Central- lo proyectaba para noviembre. El dólar, en tanto, de mantuvo a la baja en las últimas sesiones en medio de la incertidumbre por una posible alza.

Esta es la primera vez en más de cuatro años que el organismo aplica un aumento en las tasas. La última vez fue en julio de 2011, cuando la subió a 5,25%. Desde ese entonces y hasta octubre del año pasado, la tasa bajó en 200 puntos base.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?