EMOLTV

Bachelet mantiene "grata" reunión con CPC y abordan en "profundidad" temas que preocupan a empresarios

Reformas laboral, constitucional y educacional, así como la violencia en La Araucanía fueron los puntos que tocaron las autoridades y los empresarios en este encuentro.

20 de Octubre de 2015 | 11:32 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Presidencia

SANTIAGO.- "Fue una franca reunión", afirmó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, luego de reunirse por más de una hora y media con la Presidenta Michele Bachelet en el Palacio de la La Moneda para presentarle los reparos que tiene el empresariado sobre diversos puntos.

El líder de la multigremial agradeció "a la Presidenta la oportunidad de poder plantear todas las preocupaciones del empresariado en una larga y franca reunión (...) respecto a cuatro temas fundamentales", detallando que dieron sus puntos de vistas respecto a las reformas laboral y constitucional, la gratuidad de la educación y sus efectos en los institutos profesionales y centros de formación técnica y finalmente sobre la de violencia en La Araucanía.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien también participó del encuentro junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, coincidió con el líder gremial al catalogar como una "grata" reunión, en la que también se habló de las reformas educacional y constitucional, así como la violencia en La Araucanía.

"Fue una reunión profunda, grata y útil para saber las distintas aprehensiones que puedan existir del lado del empresariado y sobre todo en lo propositivo que fueron ellos dando varias ideas en distintos temas", sostuvo el secretario de Estado.

Consultado el ministro de Hacienda, si algunos de los reparos que planteó Salas sobre la reforma laboral podrían ser atendido por el Ejecutivo, señaló que "no corresponde que un proceso que se está dando en el Congreso sea adelantado por nosotros acá".

"Yo siempre espero y siempre creo que los diálogos son positivos porque uno va logrando poder explicar de la mejor manera posible las condiciones y los efectos que, a su juicio nuestro, tienen las reformas en el crecimiento y en la productividad del país", concluyó Salas.

Proceso constituyente

Ante las críticas de algunos dirigentes del sector privado respecto al proceso constituyente anunciado por la Mandataria la semana pasada, respecto a que el periodo en la que se discutirá causará mayor incertidumbre, el jefe de la billetera fiscal indicó que "en esa crítica hay que tener cuidado".

"Nos han criticado al Gobierno que hacemos proyectos muy rápido y en este caso muy lento. En el contexto de cambios constitucionales exitosos, yo creo que este no es un tiempo demasiado largo. Lo importante es aprovecharlo bien", afirmó.

Asimismo, el ministro de Hacienda aseguró que "no conozco a nadie que esté poniendo en duda el derecho de propiedad como hoy día existe en la Constitución y por lo tanto creo que no debiéramos tener aprehensiones respecto a ese tema ni de otros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?