EMOLTV

Viña del Mar es elegida como la mejor ciudad para trabajar, vivir, visitar y estudiar

Según el estudio, la "ciudad jardín" se "está fusionando con Santiago en términos funcionales" y que tiene beneficios similares a los que entrega la capital del país.

21 de Octubre de 2015 | 11:45 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Viña del Mar fue considerada como la mejor ciudad de Chile para trabajar, según el estudio "Barómetro Imagen Ciudad", realizado por la consultora Visión Humana dado a conocer este miércoles.

Así, el 51% de los encuestados calificó a la "ciudad jardín" con nota entre seis y siete, tres puntos porcentuales más respecto al resultado del 2014.

Las ciudades que le siguen son Santiago (45%), Antofagasta (44%), Concepción (40%) y La Serena (38%) las cuales presentaron una baja entre dos y tres puntos porcentuales en relación al año pasado. En esta dimensión la ciudad que más disminuyó fue Copiapó con cuatro puntos porcentuales.

Patricio Polizzi, director de la consultora, argumenta que esta buena calificación se debe a que "Viña se está fusionando con Santiago en términos funcionales. La distancia entre Santiago y Viña es como lo que te demoras entre una comuna y otra dentro de la capital. Desde el punto de vista de la gente, ambas se están acercando, entonces todos los beneficios de la capital, en ese sentido, chorrean".

Otras dimensiones


El estudio también percibió las mejores ciudades para vivir, visitar y estudiar, donde Viña del Mar también figuró en el primer lugar. En la última dimensión, compartió el puesto con Santiago.

En el tópico mejor ciudad para vivir Viña del Mar obtuvo el 62% de la calificación entre seis y siete la serena con 55% Valdivia 46% Valparaíso 42% y Concepción 38%.

En mejor ciudad para estudiar fue en conjunto con la capital las mejores apreciadas con el 62%. En esta categoría, Santiago obtuvo seis puntos porcentuales menos que el año pasado. Según el director de la consultora esta tendencia está perdiendo protagonismo debido a la diversificación de la oferta de universidades, principalmente de privadas, en otras ciudades del país.

Por último, en la dimensión mejor ciudad para visitar la ciudad jardín esta en el primer puesto con un 82%, le sigue Valdivia con el 78% Valparaíso con el 78% y La Serena con 77%.

Esta encuesta se lleva a cabo cada año desde 2010 en el que se revela la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile en el resto de los chilenos no residentes en dichas urbes.

La investigación, realizada entre junio y julio a 1.880 personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, permitió evaluar en detalle la imagen de 24 ciudades: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?