EMOLTV

Valdés por colusión: Muestra que el mercado no estaba funcionando pero que tenemos instituciones fuertes

El ministro de Hacienda afirmó que "una economía como la chilena requiere de confianza" y que espera que esto "saque lecciones para aquellos que están pensando en saltarse reglas".

30 de Octubre de 2015 | 11:20 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las reuniones que sostiene con inversionistas de Estados Unidos, en Nueva York, el ministro de Hacienda se refirió a la colusión que fue destapada esta semana entre CMPC y SCA (ex Pisa).

"Condenamos enérgicamente el cartel que fue descubierto, la verdad es que es malo para Chile en el sentido que muestra que el mercado no estaba funcionando bien", afirmó Rodrigo Valdés, pero destacó que "también muestra que las instituciones son fuertes (…) que tenemos problemas y que sabemos enfrentarlos".

En ese sentido, sostuvo en entrevista con 24 Horas que "una economía como la chilena requiere de confianza, confianza en las instituciones, pero también confianza de todos los participantes".

"Ojalá que esto además saque lecciones para aquellos que están pensando en saltarse reglas", concluyó.

Reuniones con inversionistas

Esta semana, el ministro de Hacienda junto con un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio Chileno-Estadounidense viajaron a Nueva York para realizar una serie de encuentros con inversionistas del país norteamericano.

"La idea de esto es un esfuerzo por explicar cómo estamos, qué está pasando con Chile, nuestra estrategia de política macroeconómicas. Somos un país muy serio, de instituciones fuertes en varios sentidos, por lo tanto es importante venir a conversar, tener un diálogo franco, mostrar el país que estamos haciendo", explicó Valdés y destacó que la palabra "confianza" es algo que le interesa a los inversionistas.

El secretario de Estados detalló que las principales interrogantes que tienen los inversionistas con los que se han reunido son las estrategias que "tienen los países para acomodarse a la nueva realidad mundial", con China creciendo menos y con perspectivas de precios más bajos para las materias primas.

"Chile es bueno para hacer negocios, es un país atractivo, y así lo corroboran cuando compran activos", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?