Solo el 10% de los consumidores compra al pie de la letra la lista del supermercado

Los consumidores se salen de lo programado por las ofertas, tentaciones o impulsos, novedades y por no encontrar el producto deseado, revela un estudio de In-Store Media Chile e Ipsos.

15 de Noviembre de 2015 | 09:56 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Una investigación realizada por In-Store Media Chile e Ipsos, reveló que más de la mitad de los chilenos (52%) planifica sus compras a través de una lista escrita o mental, pero termina comprando otros productos y marcas que no tenía contempladas.

De acuerdo al estudio, el resto de compradores, el 38% no hace lista, sino que decide qué debe comprar en el momento, y solo el 10% prepara una lista y se limita solo a ella.

¿Por qué se salen de la lista?


Los compradores dicen que mayoritariamente por las ofertas (79%), las tentaciones o los impulsos (59%), las novedades (46%) y por no encontrar el producto deseado (31%).

"El punto de venta es muy significativo, porque es el momento en que el comprador toma la decisión final sobre qué llevar o qué no", señaló Sebastián Oviedo, gerente general de In-Store Media Chile.

Al comprar algo hay distintos factores que pesan en esta decisión y dependen del tipo de producto. Por ejemplo, al comprar productos de limpieza lo que más pesa es el precio (33% de las menciones); en los abarrotes, la marca (27%), y cuando se compra en perfumería, lo más relevante es el beneficio o función (33%).

Cuando el comprador lleva una lista al supermercado mayoritariamente detalla la variedad de los productos (dos tercios lo detalla, 67%) y en mucho menor proporción el tamaño o formato (31%) del producto que quiere comprar.

Si se desagrega por tipos de productos, los compradores tienden a ser más planificados para adquirir los de perfumería, pero la compra de snacks es una decisión que toman más en el punto de venta.

En cuanto a los precios, tres de cada cinco compradores aseguran que el precio de los productos es relevante, pero que no define necesariamente la elección de una marca.

Las personas visitan en promedio 4,2 lugares de compra a la semana, y el hipermercado es el más frecuente, según el estudio. Este es seleccionado en primer lugar por su variedad, seguido por la cercanía y la conveniencia de precios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores