EMOLTV

Finlandia planea dar 800 euros mensuales a cada ciudadano en reemplazo de beneficios sociales

Las autoridades presentarán la primera propuesta en noviembre de 2016 y la implementación se realizará con un plan piloto de 550 euros

07 de Diciembre de 2015 | 09:48 | Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Finlandia podría convertirse en el primer país en introducir una renta básica universal. La Seguridad Social finlandesa, denominada KELA, planea implementar un pago de 800 euros -cerca de $600.000- al mes libre de impuestos a cada ciudadano que reemplazaría muchos de los beneficios sociales que actualmente otorga el Estado.

La completa implementación llegará después de un periodo piloto en el que se destinarán 550 euros a cada ciudadano y algunos de los beneficios sociales se mantendrán vigentes, según informa Bloomberg.

Fuentes del KELA han asegurado a Bloomberg que presentarán su primera propuesta en noviembre de 2016. Sin embargo, la medida tendrá un costo muy alto para una economía deteriorada.

Finlandia ha estado en recesión de forma interrumpida desde mediados de 2012. Llevar a la práctica la renta básica para una población de 5,4 millones de habitantes costaría a las arcas públicas un total de US$ 52,2 billones al año.

Por el momento, el proyecto ha tenido buena aceptación entre la población y según las últimas encuestas, un 69% de los ciudadanos estaría de acuerdo con la implementación de la medida.

Además, existe un amplio apoyo a la idea a través de los partidos políticos y el primer ministro Juha Sipila favorece la idea como una forma de simplificar el sistema de bienestar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?