CMPC confirma que en Perú iniciaron proceso sancionatorio en su contra por colusión

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual acusó a la filial de la firma chilena y Kimberly-Clark de prácticas colusorias en la comercialización de papel higiénico y otros productos tissue.

15 de Diciembre de 2015 | 12:25 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Empresas CMPC confirmó este mediodía que las autoridades reguladoras peruanas iniciaron un proceso sancionatorio por un caso de colusión en ese país, en el mercado del papel tissue.

Según había anunciado el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del vecino país, se trata de un procedimiento administrativo sancionador contra de la filial de la firma chilena y contra Kimberly-Clark Perú, comercializadoras de papel higiénico y de otros productos tissue, por un presunto acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales.

Se trata del primer caso público que se inicia mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, en el marco del "Programa de Clemencia" que viene impulsando el Indecopi en materia de libre competencia.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma del grupo Matte indicó que "en base a la información disponible, se estima que la imputación de cargos no tendrá un impacto financiero relevante en CMPC".

No obstante -añadió- "sin perjuicio de que con la información disponible no es posible estimar a estas alturas otros efectos que puedan generarse fruto de los hechos".

Por último, en el documento, la papelera indicó que "rechaza enérgicamente las conductas objeto de la imputación de cargos, reiterando su compromiso permanente de cumplir y velar para que, cada uno de sus funcionarios, den cumplimiento irrestricto a las exigencias de demandan los valores y principios que sustentan esta empresa y a la legislación y normativa de libre competencia".

Este proceso se suma al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile por la concertación de precios en el mercado del papel tissue junto con SCA (ex Pisa).

CMPC se encuentra analizando junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) los perjuicios causados a los usuarios y los mecanismos de compensación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores