Chilenos crean batería de litio que ayuda al ahorro y almacenamiento de energía en hogares

Un grupo de emprendedores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile apostaron por este instrumento como solución al complejo escenario que vive el sector energético en el país.

16 de Diciembre de 2015 | 07:15 | Emol
SANTIAGO.- Considerando lo complejo que ha sido para el sector eléctrico la falta de generación de nuevos recursos energéticos, un grupo de emprendedores chilenos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile creó un sistema de respaldo energético basado en baterías de litio.

La idea ofrece una variedad de soluciones como suministro de electricidad de respaldo, con el fin "de cambiar el ahorro y almacenamiento de energía en los hogares de manera sustentable, de alta calidad y un excelente soporte nacional".

"Eli-Home" está conectada a internet, lo cual permite respaldar toda la información de consumo y alertas configurables de tu hogar.

"Con el actual déficit energético, resulta aún más urgente que el Estado juegue un papel relevante en la planificación, regulación y gestión del sistema pues cuando se creó este modelo, se fijaron tres objetivos: operación económica, seguridad de abastecimiento y uso de energía limpia", comenta el CEO de Eli-Batt SpA, Manuel Mata.

"Hoy nada de eso se cumple: la energía es cara, no sabemos si en el corto plazo el sistema podrá hacerse cargo del alza de la demanda y la matriz no es sustentable", añade.

La batería fue diseñada por profesionales nacionales, quienes estuvieron más de tres años de investigación y desarrollo de esta tecnología, que ayudará a tanto a empresas, constructoras y hogares a usar la energía con mayor conciencia por parte del usuario final.

Puede ser cargada mediante paneles solares o utilizando la energía de la red eléctrica. Posee un sistema de detección automática ante una caída de red, como por ejemplo cuando hay un corte de energía eléctrica, automáticamente la batería comienza a funcionar y a entregar suministro a sus dispositivos, ya que tiene integrado un inversor que convierte la corriente continua de la batería a corriente alterna con la cual se alimentan las luces y dispositivos del hogar.

Durante el 2016, se realizará la producción de 1000 unidades, comenzando las reservas el 10 de diciembre.

"Como usuario directo te permite tener siempre alimentado y funcionando tus sistemas de seguridad y mantenerte protegido. Ante catástrofes naturales o emergencias puedes disponer de su energía almacenada y transportarla donde desees; en cortes de electricidad, mantienes tu nivel de confort alimentando tus sistemas de calefacción, luz, internet y entretención", explica Mata.

"Para aumentar tu independencia, este sistema te permite dar un paso en esa dirección, recolectando y gestionando tu propia energía e independizándote paulatinamente del suministro eléctrico convencional, convirtiéndote un actor activo de un sistema energético distribuido y sustentable", concluye.

Si eres un emprendedor y quieres que te conozcan, cuéntanos de qué se trata tu negocio en la caja de comentarios

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores