EMOLTV

PIB de China creció un 6,9% en 2015, el más bajo en 25 años

El dato corresponde a las previsiones que tenía el gobierno del gigante asiático, que tenía como meta un aumento de "alrededor del 7%" para el siguiente ejercicio.

18 de Enero de 2016 | 23:04 | Agencias
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- El Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentó un 6,9% durante 2015 después de registrar un incremento del 6,8% en el cuarto trimestre del año pasado, anunció este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

El dato, que supone el incremento anual más bajo en 25 años, corresponde con las previsiones del gobierno chino, que se había fijado la meta de un aumento del PIB de "alrededor del 7 %" para el pasado ejercicio.

De esta forma, aumenta la presión sobre Beijing para que aplique más medidas de estímulo ante los temores de una desaceleración más aguda.

Analistas habían estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía mundial crecería a una tasa de un 6,8% interanual en el cuarto trimestre, una desaceleración frente al 6,9% interanual del tercer trimestre.

Sobre una base de comparación trimestral, la expansión fue de un 1,6%, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en una conferencia de prensa el martes, cifra inferior a las expectativas esperadas.

Economistas esperaban un crecimiento de un 1,7% frente al tercer trimestre, lo que se compara con la cifra revisada de un 1,8% en el período previo.

La expansión de la economía en el 2015 fue de un 6,9%, casi en línea con la meta del gobierno de en torno a un 7%, pero fue la menor tasa de crecimiento en un cuarto de siglo. Economistas proyectaban un crecimiento de un 6,9%.

China, que fue un importante motor del crecimiento global en los últimos años, ahora atraviesa por una prolongada desaceleración, presionada por débiles exportaciones, un exceso de capacidad industrial, un débil mercado inmobiliario, altos niveles de deuda, un enfriamiento de la inversión y una campaña del gobierno contra la corrupción.

Algunos expertos del mercado creen que los niveles de crecimiento real podrían ser más débiles de lo que sugieren las cifras oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?