EMOLTV

Superintendenta de Pensiones confirma su renuncia acusando falta de respaldo del Gobierno

Tamara Agnic había puesto su cargo a disposición el pasado 18 de diciembre por las críticas políticas a la fusión entre las AFPs Cuprum y Argentum.

27 de Enero de 2016 | 00:30 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A 40 días de haber puesto su cargo a disposición, finalmente la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, decidió dejar oficialmente su cargo.

Su renuncia la hizo efectiva este lunes, acusando falta de respaldo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras las críticas que recibió ante la polémica fusión entre las AFPs Curpum y Argentum, operación que fue autorizada por la ahora ex funcionaria.

En todo este tiempo nunca fue ratificada en su cargo y mantuvo públicas diferencias con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Agnic resintió que la operación fuera criticada en términos políticos más que técnicos, luego que se creara una comisión investigadora en la Cámara y que los diputados oficialistas Fuad Chahin y Patricio Vallespín presentaran un oficio a la Contraloría General de la República por la fusión.

El primero señaló que la instancia fue creada "con el único objeto de viabilizar una fusión para poder aprovechar beneficios tributarios como el goodwill que le permiten a la AFP prorrogar o eludir el pago más de $80 mil millones en impuestos".

En esa línea, el organismo contralor emitió un dictamen precisando una serie de irregularidades e ilegalidades en el proceso de la constitución de la AFP Argentum y de su posterior fusión con la AFP Cuprum.

Ante ello, la Superintendencia de Pensiones defendió su posición indicando que la Contraloría no declaró ilegal la operación, y que solo emitió "una opinión interpretativa sobre el concepto de conveniencia de constituir una AFP y sobre la condición suspensiva de la constitución de Argentum como AFP, que la superintendencia no comparte, por lo que hará uso de su derecho de presentar un recurso de reposición administrativa en los próximos días" (resolución que aún está pendiente).

Esta situación, y ante la falta de repaldo del Ejecutivo, que no la confirmó en el cargo, finalmente llevó a Agnic a presentar su renuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?