EMOLTV

La bolsa de Tokio cierra con una pérdida de 4,84%

Por su parte, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, culpó a la "excesiva" aversión al riesgo de los inversores por la caída en los precios de las acciones globales.

12 de Febrero de 2016 | 03:50 | AFP y Reuters
imagen
EFE

TOKIO.- La bolsa de Tokio perdió 4,84% este viernes al cierre y un 11,10% en el conjunto de la semana, víctima de una fuerte subida del yen, valor refugio en momentos de turbulencias en los mercados.

Al término de las operaciones, el índice Nikkei 225 de los principales valores se dejó 760,78 puntos, y concluyó en 14.952,61 unidades, en su nivel más bajo desde octubre de 2014.

Por su parte, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, culpó a la "excesiva" aversión al riesgo de los inversores por la caída en los precios de las acciones globales, ignorando las críticas de que su decisión de adoptar unas tasas de interés negativas estuvo en parte detrás del desplome reciente del mercado.

La volatilidad de los mercados borró con creces el impacto positivo en el mercado que Kuroda había esperado generar con su decisión del mes pasado de adoptar una política de tasas de interés negativas.

Kuroda dijo que las tasas de interés negativas ayudarán a estimular la economía a la larga mediante la reducción de los costos de endeudamiento, rechazando las críticas de que la medida agravó las turbulencias del mercado por el temor a que reduzca las ganancias de los bancos.

"No creo que la política de tasas de interés negativas del Banco de Japón esté detrás (de la reciente turbulencia en el mercado)," dijo Kuroda al Parlamento este viernes.

"Una aversión al riesgo excesiva se está extendiendo entre los inversores globales", sostuvo, agregando que observará cuidadosamente cómo los últimos movimientos del mercado podrían afectar a la economía y los precios en Japón.

También reiteró que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) no dudará en ampliar el estímulo monetario si es necesario para lograr su objetivo de inflación de un 2 por ciento.


"Desde la adopción de la flexibilización cuantitativa y cualitativa, he dicho de manera consistente que el BOJ tomará todas las medidas necesarias, incluida la flexibilización monetaria adicional, que sea necesario para alcanzar nuestro objetivo de precios", declaró Kuroda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?