EMOLTV

Alga nociva habría causado la muerte de 1,5 millones de peces en cultivos de Camanchaca

La pesquera chilena informó que determinaran los efectos financieros de estas pérdidas una vez que calculen la mortalidad total y el costo de los deducibles de los seguros comprometidos.

25 de Febrero de 2016 | 19:31 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La pesquera Camanchaca informó que sus centros productivos de Puelche, Mañihueico y Contao -en la X Región- han sido afectados durante los últimos días por algas nocivas (FAN) o "bloom de algas", de la variedad chatttonella marina.

"Dichos centros mantenían en cultivo aproximadamente tres millones de peces entre 1,5 kilos a 2,9 kilos, con una media de 2,3, es decir, una biomasa aproximada de 6.750 toneladas, cuyo valor contable al 31 de enero de US$22,2 millones. Estimaciones preliminares indican que la mortalidad de peces ascendería aproximadamente a 1,5 millones de peces, equivalente a 3.400 toneladas", dijo la compañía mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A la vez, comunicó que la empresa ha adoptado todos los planes de contringencia y mitigación previstos para esas situaciones, aportando adicionalmente buques y activos pesqueros de alto tonelaje para el retiro y disposición de mortalidad.

Asimismo, hizo presente que los centros afectados se encuentran asegurados contra el riesgo de floración de algas nocivas, con claúsulas de deducibles.

"Una vez determinada la mortalidad de peces producto de este evento y el costo de los deducibles de los seguros comprometidos, estaremos en condiciones de determianr los efectos en nuestros estados financieros o su efecto en el valor de las acciones de la compañía", indicó.