EMOLTV

Reforma laboral: Chile Vamos critica indicaciones y Andrade pide a senadores PS que las rechacen

"Se presentan indicaciones completamente improvisadas", dijo el senador Andrés Allamand, mientras que su par Hernán Larraín cuestionó que el Gobierno se haya "vendido a la CUT". El diputado socialista también se mostró disconforme.

03 de Marzo de 2016 | 15:12 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Chile Vamos salió con todo a criticar las indicaciones que el Gobierno presentó a la reforma laboral y calificó los cambios como "una comedia".

"La presentación de indicaciones en la reforma laboral es un capítulo más de esta comedia de equivocaciones que está protagonizando el Gobierno", dijo el senador de la UDI, Hernán Larraín.

El parlamentario de oposición aseguró que estos cambios ingresados anoche a la Cámara Alta "no ha resulto nada y lo que parecía resolverse que es el reemplazo interno en la huelga ha sido desmentido por la ministra y por el presidente de la Comisión del Trabajo, el senador (Juan Pablo) Letelier".

"Este festival de improvisación, esta permanente ambigüedad es lo que nos hace pensar que al Gobierno le interesa más tratar de resolver sus pugnas ideológica, tratar de maquillar y disfrazar estas diferencias que resolver los problemas de las personas".

Por último, Larraín insistió en que el Ejecutivo "se vendió a la CUT y no permite la extensión de beneficios, por lo tanto los trabajadores que no están afiliados van a tener que pensar si deben afiliarse obligatoriamente a un sindicato para poder tener esos beneficios, lo cual rompe principios básicos de la OIT y, por cierto, de nuestra Constitución".

En tanto, el senador de RN, Andrés Allamand, compartió las críticas de su par gremialista y señaló que "Chile no se merece un Gobierno tan poco serio y tan desprolijo. Se presentan indicaciones completamente improvisadas y que en muchas materias son un trabalenguas".

Andrade pide rechazarindicaciones


El diputado socialista Osvaldo Andrade cuestionó algunos aspectos contenidos en las indicaciones al proyecto de reforma laboral ingresados el miércoles en el Senado.

El legislador dijo que "si bien algún aspectos son interesantes, las indicaciones tienen al menos tres falencias que me parecen graves".

Sobre esto último, señaló que "aquí se establece el reemplazo interno en huelga y la negociación inter-empresas es ambigua, ya que no queda claro si es obligatorio o no. En materia de subcontratación la formulación es tan amplia que me parece un exceso".

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista profundizó diciendo que "en los aspectos de las adecuaciones necesarias, los aspectos que se tocan son mucho más amplios. Además, me parece que si el proyecto contempla que existan servicios mínimos el reemplazo interno carece de sentido".

Finalmente el diputado Andrade subrayó también que "a mí me genera cierta preocupación, porque el reemplazo interno puede afectar directamente a los trabajadores".

El ex ministro del Trabajo expresó que "me parece que los senadores del Partido Socialista deberían votar en contra de estas indicaciones. Yo creo que tal como están estas indicaciones el proyecto de reforma laboral tendrá un tercer trámite y es muy probable que vaya a comisión mixta, para poder solucionar los problemas que he planteado", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?