EMOLTV

Gremios critican que indicaciones de reforma laboral no resuelve "falencias" del proyecto

La Sofofa y la Cámara Nacional de Comercio afirmaron que las modificaciones siguen condicionando la generación de empleo y afecta el crecimiento económico.

03 de Marzo de 2016 | 15:38 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los gremios empresariales se sumaron a las críticas realizadas por algunos sectores políticos a las últimas indicaciones a la reforma laboral ingresadas por el Gobierno.

La Sociedad de Fomento Fabril criticó que "la decisión de la autoridad de no resolver las falencias que presenta el actual proyecto".

"No entendemos la decisión del Gobierno y vemos un manejo confuso en materia económica. Al mismo tiempo que realizan recortes presupuestarios por el negativo escenario económico y llaman a los actores privados a proponer medidas pro crecimiento, impulsan una Reforma Laboral que tendrá efectos negativos en el desempeño económico del país y su productividad", aseguró Hermann von Mühlenbrock, presidente de Sofofa.

El líder de los empresarios agregó que "la idea de 'adecuaciones necesarias', como lo ha llamado el Gobierno, es un eufemismo que pretende quedar bien con todas las partes. Pero lo cierto es que no resuelve el problema, sino que lo profundiza, dando espacios para la interpretación individual lo que nos llevará a una judicialización de las relaciones laborales y que no evitará la paralización de las empresas".

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) "lamenta que las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de Reforma Laboral no constituyan un avance y sigan condicionando la generación de empleo", sostuvo el organismo a través de un comunicado.

La CNC explicó que "si bien valoramos la intención de reponer el concepto de 'adecuaciones necesarias', persiste el riesgo que las empresas, en casos de huelga, no puedan cumplir sus compromisos contractuales o financieros debido al cierre de sus establecimientos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago afirmó que "tal como lo hemos dicho antes, este proyecto lejos de emparejar la cancha, la inclina decididamente en favor de las cúpulas sindicales" y que "temen "que los esfuerzos que se puedan hacer para reactivar el crecimiento económico serán estériles en el marco de reformas como ésta".

A través de un comunicado la Sofofa pidió "a los parlamentarios a legislar en favor de todos los chilenos y corregir este proyecto".

"Aquí no sólo está en juego el crecimiento del país, sino que esta iniciativa tensionará las relaciones entre trabajadores y empleadores. Es una medida innecesaria para un país que atraviesa una profunda crisis de confianza", concluyó el representante gremial.

{Fedefruta: "Expectantes" a una regulación expecífica}

Ante este cambio, la Federación de Productores de Fruta afirmó estar "expectante".

"Tanto el Ministerio de Agricultura como del Trabajo, al igual que la vicepresidenta del Senado Adriana Muñoz, se comprometieron a trabajar un proyecto de ley que se ajuste a la realidad del mundo rural cuando la Reforma Laboral estuviese aprobada", recordó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá.

Enfatizó, que "requerimos de un marco legal específico, ya que la fruticultura no puede quedar atada a una Reforma Laboral con sesgo urbano que no considera las particularidades del campo ni sus trabajadores", afirmó la organización.

Lea también

Reforma laboral: Chile Vamos critica indicaciones y Andrade pide a senadores PS que las rechacen

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?