EMOLTV

Importado desde Texas, Sercotec ofrece nueva forma de asistencia a emprendedores

Los nuevos Centros de Desarrollo de Negocios cuentan con un modelo de asistencia para los pequeño y micro empresarios que han sido usado desde la década de los '60 en Estados Unidos.

12 de Marzo de 2016 | 10:01 | Emol
imagen

Emprendedores (en la foto) expusieron algunos de sus productos a la comitiva estadounidense

Pía Martabit, Emol
SANTIAGO.- "Because we love Chile" fue la respuesta que dio Hal Rogers, congresista republicano, al ser consultado por Emol sobre por qué en el país se lleva a cabo una alianza de fomento a la micro y pequeña empresa a través de la creación de cincuenta Centros de Desarrollo de Negocios con la importación del modelo asistencial norteamericano.

Él fue uno de los miembros de la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y de la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA) que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al gerente general de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Bernardo Troncoso, recibieron en la capital para observar los avances logrados en estos centros desde que se inauguraron los primeros en octubre de 2015.

"El foco es, fundamentalmente, ayudar a las empresas establecidas, a la micro y pequeña empresa, a que hagan crecer sus negocios actuales", señaló Troncoso. "También hay un porcentaje de emprendimientos que están con proyectos de negocios claros y que pueden a través de este apoyo concretarlo". Hay otros emprendedores que llegan sin claridad de lo que quieren hacer y acuden al centro para recibir asistencia gratuita, aclaró.

Para esto, según lo explicado por el gerente general de Sercotec, existe un primer nivel de atención, a través de asesoramiento, capacitación, talleres y acceso a financiamiento, y otras formas de ayuda, que era lo que se venía haciendo por medio de los antiguos centros Sercotec y otras instituciones tanto públicas como privadas.

La razón de por qué se eligió este modelo, por medio de un acuerdo entre la Presidente Michelle Bachelet y su par estadounidense, Barack Obama, en 2014, es porque la experiencia de este país, de más de 40 años en materias de incentivo a la micro y pequeña empresa, era la que más cumplía con los objetivos de generar un "impacto económico", aseguró Troncoso.

"La experiencia internacional nos muestra que estos centros de desarrollo de negocio, que surgieron en Estados Unidos a fines de la década de los '60, han jugado un rol muy importante y por eso es que recibimos el apoyo de el Gobierno, de la embajada y del departamento de Estado de Estados Unidos para implementar estos centros", dijo el ministro Céspedes.

Hal Rogers, señaló que espera que esta iniciativa "sea un éxito", mientras que la comitiva se encuentra recorriendo los distintos centros evaluando el rendimiento de estos primeros meses y apuntando sugerencias.

El modelo


La novedad que trae consigo esta alianza, y la importación del modelo de la red Small Business Development Centers de la UTSA, es que estos nuevos centros reemplazan la red nacional anterior, y agregan al primer nivel de ayuda la asignación de un ejecutivo capacitado para hacer un seguimiento y guiarlo por el transcurso de un año
$14 mil millones
es el presupuesto anual asignado para los Centros de Desarrollo de Negocio
aproximadamente de acuerdo a las necesidades de cada emprendedor.

Estas ayudas pueden ser, por ejemplo, el desarrollo de un plan de negocio, la realización de un estudio de mercado, estrategias de marketing, planes de logística, presentación ante instituciones financieras, e incluso apoyo para realizar exportaciones. Todo esto a través de reuniones periódicas con un ejecutivo asignado, explicó Troncoso.

Según declaró, la idea es que el individuo "pueda tener las competencias para que ese negocio se sustente y se desarrolle en el tiempo", y que también tenga las capacidades para poder competir en el mercado "a forma de reducir la desigualdad que se produce con las grandes empresas que tienen recursos" suficientes para realizar los mismos procedimientos que se ofrecen en el centro.

A su vez, esta nueva modalidad cuenta con nuevas formas de evaluar el desempeño de los establecimientos, al reemplazar la medición de rendimiento a través de indicadores de cantidad de atenciones por resultados económicos: cuántas ventas se generaron en los negocios y cuántos empleos se crearon, en vez de cuántos emprendedores y empresas fueron atendidos.

Se espera que a fines de marzo y comienzos de abril, estén funcionando 5 centros adicionales a los 30 que hoy están atendiendo. Los próximos 15 estarían establecidos para los primeros meses de 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?