EMOLTV

Acreedores retoman la evaluación del programa de rescate de Grecia

El presidente del Eurogrupo reconoció que el país tiene todavía "mucho trabajo" por delante y aunque ha presentado "propuestas serias", por ejemplo, en materia de pensiones, todavía es necesario que "profundice" sus reformas.

08 de Marzo de 2016 | 08:46 | EFE
imagen
Reuters
ATENAS.- Los acreedores internacionales de Grecia regresan este martes a Atenas para retomar con el Gobierno heleno las negociaciones sobre la primera evaluación de las reformas vinculadas al tercer rescate, unas conversaciones que se presentan difíciles, pero que todas las partes esperan concluir con éxito antes de mayo.

Los jefes de misión de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- llegarán previsiblemente esta tarde pero, según señalaron fuentes del ministerio de Finanzas, no será hasta el miércoles cuando empiecen las sesiones de trabajo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssselbloem, reconoció el lunes que Grecia tiene todavía "mucho trabajo" por delante y aunque ha presentado "propuestas serias", por ejemplo, en materia de pensiones, todavía es necesario que "profundice" sus reformas.

Del éxito de la evaluación no solo dependerá el desembolso de un nuevo subtramo del rescate -5.700 millones de euros- del total de 86.000 millones que puede llegar a alcanzar el programa, sino también que por fin se abra el debate sobre un alivio de la deuda, uno de los principales caballos de batalla del Gobierno de Alexis Tsipras.

Dijsselbloem prometió que este debate se abrirá próximamente si Grecia cumple su parte del acuerdo sellado el pasado verano.

Para llegar a ello habrá primero que superar una serie de escollos, como por ejemplo, ponerse de acuerdo sobre las previsiones para el déficit financiero de este y los próximos años, unas estimaciones donde hay divergencias no solo entre Grecia y las cuatro instituciones, sino entre la parte europea de los acreedores y el FMI.

El FMI cree que para que Grecia pueda alcanzar en 2018 el superávit primario del 3,5% del PIB acordado en el rescate deberá aprobar una serie de medidas fiscales adicionales de entre 7.500 y 9.000 millones de euros; la CE estima que solo son necesarios 5.500 millones, mientras que el Gobierno griego calcula que hacen falta 1.800 millones de euros.

Las previsiones financieras constituyen el armazón de la negociación durante estas próximas semanas, pues de la cifra final dependerá hasta qué punto son necesarios ajustes adicionales.

De esta cifra depende, por ejemplo, si el recorte en el gasto de las pensiones calculado por el Gobierno es suficiente o será necesarios mayores esfuerzos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?