EMOLTV

Mercado sigue castigando con pérdidas la entrada de Lula al gobierno de Rousseff

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo a media sesión caía más de 1%, lo que se suma a la fuerte baja registrada ayer. La incertidumbre política y económica continúa ahuyentando a los inversionistas.

16 de Marzo de 2016 | 14:02 | Agencias
imagen

La llegada de Lula al Gobierno de Rousseff no fue bien recibida por el mercado de la primera economía sudamericana.

AP
SAO PAULO.- El mercado brasileño sigue castigando con pérdidas la llegada del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por corrupción, al gobierno de Dilma Rousseff.

La noticia, que ayer arrastró a una fuerte caída de la Bolsa de Sao Paulo y que hoy continúa con un descenso de 1,08% a media sesión, resultó ser un golpe para los inversionistas, que en las últimas semanas han mostrado su descontento con el actual Ejecutivo, debido a la incertidumbre política y económica que se ha generado.

La volatilidad ha golpeado el mercado bursátil, cuyo comportamiento ha estado a merced de los acontecimientos políticos que se han atropellado sin tregua en Brasil.

La bolsa de Sao Paulo y el real brasileño han reaccionado con ganancias cada vez que algún nuevo hecho ha puesto al Ejecutivo de Rousseff contra las cuerdas, pero han caminado en el sentido opuesto ante los escasos momentos de aire que ha podido tomar el Gobierno en los últimos días.

Ayer, el índice Bovespa de la bolsa paulista se desplomó un 3,56 % al cierre de la jornada, mientras que el real se depreció un 3,86 % frente al dólar estadounidense, moneda que terminó la sesión negociada a 3,762 reales para la compra y 3,764 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

"Desde ayer los inversores están con miedo de que Lula pueda asumir el ministerio y de que el 'impeachment' (juicio político) contra Rousseff se alargue más de lo esperado, por eso están vendiendo bastante", afirmó Flavio Conde, analista de la consultora What Call.

De acuerdo con Celson Plácido, analista de XP Investimento, la llegada de Lula al Gobierno ha generado un "movimiento de incertidumbre" en el mercado ante el temor de que sean adoptadas "nuevas medidas populistas".

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es blanco de dos investigaciones judiciales, una de las cuales indaga su supuesta implicación en la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?