EMOLTV

Ventas del comercio en Región Metropolitana crecen 2,9% en los dos primeros meses del año

En enero y febrero, el mayor dinamismo se observó principalmente en Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, con resultados positivos en ambos meses.

29 de Marzo de 2016 | 09:22 | Emol
imagen
Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el primer bimestre del año las ventas del comercio minorista de la Región Metropolita promediaron un crecimiento anual de 2,9% real, resultado por debajo del 3,6% registrado en el mismo periodo de 2015, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Concretamente, en enero registraron una expansión en el margen de 0,8% anual, en línea con los débiles crecimientos de los meses anteriores, e influido por una más alta base de comparación, dado que en primer mes de 2015 hubo un crecimiento de 4,3%.

Febrero, en tanto, sorprendió con un alza anual de 5,1% real, influida en parte por un día más que el año pasado, junto con un fin de mes de retorno de los santiaguinos de sus vacaciones, que calzó con un sábado, domingo y lunes.

Evolución por sectores


En los dos primeros meses de 2016, el mayor dinamismo se observó principalmente en Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, con resultados positivos en ambos meses. Muebles, por el contrario, marcó caídas anuales en ambos meses y, el resto de las categorías (Vestuario y Línea Tradicional de Supermercado), marcaron disminuciones en enero y alzas en febrero.

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron resultados positivos, con un alza de 6,4% en enero y 12,3% en febrero, influido en parte por una menor base de comparación. Con esto, el sector registró un aumento real promedio de 9,3% anual en el primer bimestre de 2016, por sobre el resultado en el margen de -0,4% en igual bimestre de 2015.

Por su parte, Línea Blanca también registró aumentos anuales en ambos meses, de 4,3% real en enero y de 7,7% en febrero, promediando un alza anual de 5,9% real en el bimestre enero-febrero por sobre la baja de 1,5% registrada en igual período de 2015. Electrodomésticos, en tanto, marcó una fuerte baja anual de 8,3% real en enero y una leve alza de 1,1% en febrero, cerrando así los dos primeros meses con una disminución promedio anual de 4,1% real.

En cuanto a la categoría Muebles, ésta no logra repuntar. Junto a los constantes descensos de 2015 comenzó el año con una baja real anual de 4,7% en enero y una baja de 3,1% en febrero. Dado estos resultados la línea promedia en el primer bimestre de 2016 una disminución real anual de 3,9%, disminución menor a la baja de 6,5% registrada en igual bimestre del año pasado.

La actividad de Línea Tradicional de Supermercado, marcó en enero una baja real anual de 1,7%, mientras que en febrero, tras 17 meses de caídas anuales, registró un incremento real de 3,0% anual, lo que implicó acumular un alza marginal de 0,5% en el primer bimestre del año.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó que "la actividad del comercio minorista durante los dos primeros meses del año se vio fuertemente favorecida por el resultado del mes de febrero, en el que hubo un crecimiento por sobre los que venía registrando en los últimos dos años. Por su parte, enero registró un resultado en el margen, en línea con los meses anteriores. Así y todo, el resultado acumulado en el bimestre estuvo por debajo del alcanzado en igual período de 2015".

Añade que "si bien el resultado de febrero fue positivo para el sector, hay que ser cuidadosos con su interpretación, ya que pareciera tratarse de algo más bien puntual que un repunte o una tendencia a futuro. Esto debido a que hubo un día más y que coincidió con un fin de semana de retorno de vacaciones. A esto se suma la baja en el precio de las gasolinas que deja espacio a un mayor consumo en el presupuesto familiar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?