Fiscalía confirma denuncias contra Grupo Arcano y afectados sumarían cerca de 800

El fiscal Carlos Gajardo explicó que en este caso "aparentemente podría haber un modelo semejante en lo que se ha conocido como estafas piramidales". Ya se incautaron computadores y la contabilidad de la empresa.

08 de Abril de 2016 | 16:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Gajardo tomó contacto con Interpol para dar con el paradero de Alberto Chang (en la foto).

El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal Carlos Gajardo aseguró hoy que se han recibido varias denuncias de posibles víctimas de estafa por parte del Grupo Arcano, fundado por Alberto Chang.

"Se han comenzado a recibir denuncias de victimas que han reclamado que sus inversiones en el Grupo Arcano no estarían debidamente resguardadas. La fiscalía ha intensificado las diligencias que ha estado realizando", indicó el persecutor.

Precisó que ayer en la fiscalía de Ñuñoa fueron recibidas una decena de denuncias, aunque estimó que habría cerca de entre 700 y 800 clientes afectados.

Junto con ello, aseguró que ayer el Ministerio Público incautó la contabilidad y computadores y tomó declaraciones al grupo de ejecutivos que renunciado.

"Hay que hacer muy cautos respecto a las decisiones que tomamos y la posibilidad de ir recuperando dineros, que es una de las cosas que le interesa a las victimas", indicó Gajardo.

Posible estafa


Gajardo explicó que en este caso "aparentemente podría haber un modelo semejante en lo que se ha conocido como estafas piramidales. Esa es la tesis de la fiscalía".

"Es decir –agregó- en una empresa que se sostiene básicamente con los nuevos ingresos que se capturan a partir de los aportantes que van llegando. Eso es lo que estamos investigando. De ser eso así, evidentemente estaríamos en presencia de una estafa. La otra posibilidad, es que aquí simplemente se hayan cometido malos negocios y eso por supuesto no es delito".

Respecto a los posibles perjuicios, el fiscal aseguró que "más que hablar de perjuicio, es lo que los ejecutivos de la empresa han declarado, los montos que se han recogido del mercado como inversiones, alcanzan los 80 a 100 millones de dólares".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores