EMOLTV

Director regional de Economist Intelligence Unit: "El impacto del Brexit está lejos de ser despreciable"

El economista jefe y director regional para Australia y Asia afirmó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea es uno de los principales riesgos globales para 2016.

14 de Abril de 2016 | 12:51 | Emol
imagen

La campaña "Vamos a recuperar el control" de la que es parte el alcalde de Londres, Boris Johnson.

EFE

SANTIAGO.- Políticos, empresarios, científicos y personas comunes y corrientes se han manifestado en contra o a favor de que Reino Unido deje el proyecto de la Unión Europea.

Los argumentos han aumentado a medida que se acerca el 23 de junio, día en que los ciudadanos ingleses deberán votar si desean permanecer en el bloque.

Esta vez, fue el turno de Simon Baptist, economista jefe y director regional para Australia y Asia del Economist Intelligence Unit, de la revista británica The Economist. En una columna esta semana comentó que el llamado "Brexit es uno de nuestros principales riesgos globales para el año 2016" tanto para el país europeo como para el resto del mundo.

"Los clientes con los que hablo en Asia a menudo cuestionan por qué tienen que preocuparse por la relación política del Reino Unido con el resto de Europa", comenta Baptist y afirma que "mientras que el impacto va a ser menor en Asia que en Europa, está lejos de ser despreciable".

El economista precisa que el llamado "Brexit pondría en marcha un período de inestabilidad y la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, y las monedas asiáticas del yen a la ringgit podría oscilar violentamente como consecuencia de ello".

"El Reino Unido es también un país con un gran déficit en cuenta corriente. En este momento, mucho de eso se financia a través de los excedentes de ahorro de los países de la Unión Europea, como Alemania. Asia es la mayor fuente de exceso de ahorro del mundo y podría querer cerrar la brecha en el Reino Unido".

Lagarde: "La unión está infravalorada"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, también sostiene que "los beneficios de mantener a Europa unida están infravalorados".

"Ha sido un largo matrimonio y es mi esperanza personal que no se rompa", aseguró Lagarde en la rueda de prensa de apertura formal de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, al comentar la posibilidad de un "Brexit".

Apuntó, además, que como en los matrimonios los problemas se solucionan "conversando", a la vez que reconoció que "hemos elevado la salida del Reino Unido de la UE como uno de los principales riesgos para la economía global".

En su informe de "Perspectivas Económicas Globales", el FMI señaló que el referéndum para decidir la permanencia del país en la UE, previsto para junio de este año, "ya ha creado incertidumbre en los inversores".

Para el FMI, las negociaciones para una potencial salida del Reino Unido de la UE serían prolongadas, lo que provocaría "un extenso periodo de elevada incertidumbre que podría afectar mucho la confianza y la inversión, a la vez que aumentaría la volatilidad de los mercados".

Sobre las dudas acerca del futuro de Europa, la ex ministra de Finanzas de Francia afirmó que "todas las partes deberían salirse del círculo doméstico", ya que "mantener a Europa unida después de lo que ha vivido en el siglo pasado y los riesgos en el horizonte, es importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?