EMOLTV

Banco Central Europeo anuncia compra de bonos corporativos desde junio

La entidad mantuvo la tasa de interés en 0% y pronosticó que seguirán en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado.

21 de Abril de 2016 | 10:45 | Reuters
imagen
AP

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo comenzará a realizar compras de bonos corporativos de la zona euro en junio, dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi, el jueves.

En una conferencia de prensa después de que el BCE mantuvo sin cambios las tasas de interés, Draghi dijo que los detalles del esquema de compra de bonos corporativos serán entregados el jueves más tarde.

El BCE ya había anunciado el mes pasado que comenzaría a comprar bonos corporativos emitidos por compañías que están basadas en la zona euro, que tengan grado de inversión y que no sean bancos.

El economista jefe Peter Praet ha dicho que el BCE podría seguir un índice del mercado cuando elija qué bonos corporativos comprar junto con deuda del gobierno bajo su programa de adquisición de activos mensual de 80.000 millones de euros (US$90.580 millones).

El plan ha generado interrogantes sobre los riesgos que el BCE sumará a su hoja de balance al comprar deuda privada no garantizada.

El impacto favorable de estas compras sobre la inflación también ha sido cuestionado, considerando el limitado tamaño del mercado de bonos corporativos de la zona euro y su leve lazo con la economía europea general.

En la rueda de prensa, Draghi también dijo que ve un continuo crecimiento en la economía de la zona euro y que esto debería continuar.

"Esperamos que la recuperación de la economía continúe", dijo el funcionario, aunque agregó que los riesgos globales y un lento ritmo de reformas por parte de gobiernos dentro del bloque monetario estaban afectándola.

"Las condiciones financieras amplias en la zona euro han mejorado. El traslado de los estímulos de política monetaria a las firmas y hogares, principalmente a través del sistema bancario, está fortaleciéndose", agregó.

En la reunión de política monetaria, la entidad mantuvo la tasa de interés en 0% y Draghi afirmó que continuará relajada por un período prolongado de tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?