EMOLTV

Inversionista llama a gobiernos a gastar más para evitar mundo dependiente de la tasa negativa

El CEO de Black Rock afirmó que su aumentan las tasas de interés ayudaría a dar un impulso a las acciones bancarias y de las materias primas.

28 de Abril de 2016 | 07:39 | Bloomberg

BLOOMBERG.- Laurence D. Fink, CEO de Black Rock, la mayor administradora de activos del mundo, dijo que los gobiernos tienen que impulsar las economías con estímulos fiscales, sumándose así a un creciente coro de inversionistas que afirman que el mundo ha dependido demasiado tiempo de la política monetaria.

La política monetaria se ha "salido de pista" y algunos bancos centrales llevan las tasas de interés a territorio negativo, dijo Fink el miércoles en una entrevista en Bloomberg Television.

"Si el mundo sigue dependiendo de la política monetaria, pienso que las cosas van a ser muy sombrías", indicó Fink, cuya compañía administra US$4,7 billones para clientes. "Con tasas de interés bajas y negativas perjudicamos a los ahorristas", sostuvo.

En las declaraciones de Fink resuenan las de otros grandes inversores como Ray Dalio, que dirige el fondo de cobertura más grande del mundo, y Bill Gross, uno de los fundadores de Pacific Investment Management.

Dalio dijo en febrero que el próximo paso de las políticas económicas tendrá que ser mirar hacia quienes gastan, y no tanto a los inversionistas y a los ahorristas, por medio de medidas como canalizar dinero en forma directa a la gente. Gross viene diciendo desde hace tiempo que hacen falta medidas fiscales para complementar la política monetaria.

España y Francia versus EEUU y Reino Unido

Si bien algunos países, como España o Francia, no tienen margen para incrementar el gasto, en Estados Unidos y el Reino Unido va a haber un énfasis en las medidas fiscales, dijo Fink. Ese estímulo le permitiría a la Reserva Federal empezar a subir más las tasas de interés y se reduciría la cantidad de dinero que los consumidores deben reservar para necesidades futuras como retiro y educación. De esa forma podrían gastar más dinero en productos y servicios, lo que impulsaría el crecimiento económico.

"Si vemos una mayor tendencia hacia una política fiscal y más inversión en infraestructura hacia 2017, podemos ver también un segundo tramo de aumento de las acciones, podemos ver un rápido cambio de la política monetaria y, si ése es el caso, veríamos un aumento de las tasas de interés más rápido del que pronosticamos", sostuvo el máximo responsable ejecutivo de BlackRock.

"Pueden levantar las tasas de interés de manera modesta", dijo Fink, lo cual "sería muy bueno para los ahorristas" y proveería un impulso a las acciones bancarias y de materias primas, agregó.

Pronosticó que es probable que la Fed haga este año una "pausa" en la subida de las tasas de interés y limite los incrementos a 25 puntos básicos en 2016. Agregó que la economía no crece tan rápido como había estimado la Fed.

Lea también

Premio Nobel afirma que las políticas monetarias actuales aumentaron la desigualdad

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?