EMOLTV

Gobierno y fallo por reforma laboral: Dificulta a Chile cumplir con compromisos internacionales

La Presidenta Michelle Bachelet insistió que como Ejecutivo "seguiremos adelante en nuestro empeño por lograr relaciones laborales equilibradas y justas y para ello buscaremos los mecanismos más eficaces".

29 de Abril de 2016 | 10:42 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Presidenta, Michelle Bachelet, aseguró que el fallo adverso contra la titularidad sindical deja al país en un escenario adverso para cumplir con sus compromisos internacionales en materia laboral.

Expresó que "lamentablemente no siempre es fácil de cumplir. La sentencia del Tribunal Constitucional al declarar inconstitucionales elementos centrales de la libertad y derechos sindicales que nos proponemos fortalecer, nos dificulta el cumplimiento de nuestros compromisos como país".

Con todo, la Mandataria dijo que "es nuestra voluntad siempre cumplir con las obligaciones que tenemos ante la comunidad internacional, porque creemos que la dignidad del trabajo y las organizaciones de los trabajadores son una palanca para el buen desarrollo.

La jefa de Estado aseguró que como Gobierno "seguiremos adelante en nuestro empeño por lograr relaciones laborales equilibradas y justas y para ello buscaremos los mecanismos más eficaces".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, evitó profundizar respecto a la posición que queda Chile al no ajustarse a los estándares de la OIT respecto a la titularidad sindical.

"No queremos avanzar opinión hasta no tener una revisión completa de los efectos que el fallo ha anunciado del Tribunal Constitucional. Ahí podremos dar una opinión más acabada que nos permita tomar decisiones serias respecto del Ejecutivo", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?