EMOLTV

Valdés anuncia detalles de nueva ley de bancos: Superintendente será elegido por ADP

Durante la participación del Chile Day, en Inglaterra, el ministro de Hacienda dio a conocer las principales aristas de la iniciativa gubernamental.

12 de Mayo de 2016 | 11:39 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En Londres, mientras se realiza la primera jornada del Chile Day, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer los principales detalles del nuevo proyecto de Ley de Bancos.

La iniciativa se enfoca en los cambios a la institucionalidad de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), la entrada en vigencia de nuevos requerimientos de capital para los bancos -plasmados en el marco regulatorio internacional Basilea III- y mayores facultades para resolver escenarios de inestabilidad.

"En Chile tenemos una legislación bancaria que requiere una modernización", sostuvo el ministro y afirmó que la industria bancaria "es única y tiene un valor enorme, requiere de regulaciones que ninguna otra industria tiene. Y nosotros tenemos regulaciones en Chile que son antiguas, del año '86. El mundo ha aprendido muchísimo estos años de estándares internacionales que tenemos que usar".

Entre los cambios, se anunció que el superintendente de la SBIF será nombrado por el Presidente de la República mediante el sistema de Alta Dirección Pública por un período fijo.

Consultado por el rechazo del presidente de Asociación de Bancos a que el regulador sectorial sea una autoridad unipersonal, el ministro de Hacienda explicó que "si dejáramos todo el poder radicado dentro de la Superintendencia, tendría toda la razón el presidente de la Asociación de Bancos en que sería demasiado poder para una persona. Pero si los cino consejeros del Banco Central van a tener que opinar -como establece el proyecto-, incluso dar la aprobación a cosas que hace la SBIF, creo que tenemos un buen equilibrio".

El proyecto también extiende la protección legal para los funcionarios del organismo que formen parte de un proceso de sanción. Además, los funcionarios tendrán restricciones empleo una vez que dejen su cargo en la SBIF: esto consiste en que no podrán trabajar los primeros seis meses en instituciones fiscalizadas por la Sbif o sus empresas relacionadas.

La ley contempla que los bancos podrán ajustarse gradualmente en un período de 6 años a los nuevos estándares en materia de capital.

Además, la nueva normativa ampliará las facultades de la SBIF para enfrentar eventuales inestabilidades financieras de bancos locales. Primero, se establece una etapa de regularización temprana para que el banco en cuestión solucione sus problemas. Posteriormente, el organismo podrá adoptar una "resolución bancaria", que consistirá en la separación del banco en uno con problemas y en uno que será liquidado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?