EMOLTV

Nuevo ministro de Hacienda de Brasil entrega primeros lineamientos de política económica

Controlar el gasto público, reformas al sistema de pensiones y medidas que apunten a reactivación de la alicaída economía brasilera, son algunos de los aspectos clave de la nueva administración.

13 de Mayo de 2016 | 12:55 | EFE
imagen
Reuters
BRASILIA.- El flamante ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, habló hoy de los primeros lineamientos de la política económica que pondrá en marcha el presidente en ejercicio, Michel Temer.

Meirelles, quien asumió el jueves junto a los demás ministros del nuevo Gabinete, aseguró que serán mantenidos los programas sociales a atienden a las clases sociales más desfavorecidas, y que fueron la marca del Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff, que está suspendida.

"Evidentemente, los programas sociales, que son valores menores en el presupuesto, pero que son fundamentales para aquellos que los necesitan, serán mantenidos", dijo el ministro en entrevista a la TV Globo.

No obstante sostuvo que serán cortados "gastos y privilegios de aquellos que no los necesitan". "Los gastos tienen diversos componentes. Por ejemplo, tenemos exoneraciones (fiscales), la llamada 'Beca Empresario', valores que el Gobierno deja de recaudar y que podrían y deberían ser pagados por las empresas", indicó.

El ex presidente del Banco Central durante el periodo de Luiz Inácio Lula da Silva que uno de los primeros objetivos del Gobierno será controlar estrictamente el crecimiento del gasto público.

"Estamos trabajando en un sistema de metas y gasto público en el que no haya crecimiento real de los gastos, vamos a establecer el 'nominalismo', es decir, las cuentas deberán ser mantenidas en términos nominales (sin descontar la inflación)", afirmó.

Anunció asimismo la intención de poner en práctica medidas que le generaron enormes dolores de cabeza al Gobierno de Rousseff, y que de hecho no fueron implementadas.

Se trata de una reforma de la Seguridad Social, específicamente el establecimiento de un tope a la edad mínima para jubilarse, y la eventual reactivación de un impuesto a las transacciones financieras (CPMF), conocido como el "impuesto al cheque".

"Sí, habrá una edad mínima de jubilación. Lo que estamos estudiando es exactamente cuáles son las reglas de la transición (entre el actual sistema y el propuesto)", afirmó.

Respecto a la reactivación del impuesto, afirmó: "Preferentemente no debería haber aumento de impuestos, pero existe una prioridad que es el equilibrio de las cuentas públicas".

Asimismo, dijo que se adoptarán medidas "duras" pero "necesarias" para que la trayectoria de la deuda sea sostenible y para que todos confíen en que el país "será solvente en el futuro".

Meirelles fue presidente del Banco Central durante los dos periodos de Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

En su nueva función, deberá enfrentar una aguda crisis económica que mantiene al país inmerso en su peor recesión de los últimos 25 años, y con niveles de inflación y desempleo que superan el 10 por ciento.

Temer y sus ministros asumieron el jueves en forma provisional, mientras el Senado juzga a Rousseff por presuntos delitos basados en la violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, al practicar maniobras contables que permitieron ocultar la verdadera situación económica del país.

Existe un plazo máximo de 180 días para Rousseff permanezca suspendida.

Si al término del juicio es absuelta, retomará sus funciones. Si es condenada, será destituida y Temer asumirá en forma definitiva hasta finales de 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?