EMOLTV

En Italia rechazan polémicas declaraciones del CEO de Enel sobre inspirar el miedo

El máximo ejecutivo de la eléctrica, Francesco Starace, dijo que para implementar cambios en las empresas se debe causar temor en las personas.

20 de Mayo de 2016 | 14:08 | Emol
imagen

Francesco Starace.

Reuters
SANTIAGO.- Una verdadera polémica causó el CEO de Enel, Francesco Starace, respecto a que para implementar cambios en las empresas se debe inspirar miedo.

"Para cambiar una organización empresarial es necesario que un puñado de cambiadores destruyan físicamente los ganglios (puntos de poder) que se oponen al cambio. Esto implica crear malestar para que después haga clic en las personas que se oponen a cambiar, con el fin de crear miedo en toda la organización. Así que en unos meses la organización va a entender, porque a la gente no le gusta que sufrir".

Estas declaraciones se enmarcan en una conferencia que ofreció el principal ejecutivo de la firma el año pasado ante jóvenes estudiantes de la Luiss Business School, una de las principales universidades privadas de Roma, y que habían pasado desapercibidas.

El senador John Barozzino aseguró que no hay duda de calificar estas declaraciones de "fascistas". "Ciertamente se trata de una estrategia diametralmente opuesta a cualquier concepción democrática de la legislación laboral", dijo consigna "La Notizia".

Tanto ha sido la molesta de sectores de izquierda italiano, que incluso algunos parlamentarios han expresado su queja al Primer Ministro italiano -quien puso en su puesto a Starace- y ante el Ministerio de Desarrollo para que se tomen medidas contra el alto ejecutivo.

"Hemos presentado una pregunta al Senado, para pedir al Ministro de Desarrollo qué acciones se propone emprender contra un gerente que sugiere a los jóvenes destruir a los que se oponen a su visión de la empresa y extiende el miedo en toda la organización. Enel, cotiza en bolsa, no es una empresa privada. Y por lo tanto determinar la responsabilidad del Gobierno para tomar medidas contra un director que hace que la basura los derechos laborales más básicos", indica una carta de la izquierda italiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?