EMOLTV

Caso Tissue: Ex gerente de SCA reconoció colusión meses antes de la delación

Felipe Baraona declaró en calidad de testigo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia donde reconoció su participación en un acuerdo con CMPC.

21 de Junio de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- Un revelador testimonio entregó ayer lunes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el ex gerente general de la compañía sueca SCA Chile (ex Pisa), Felipe Baraona, en el marco del juicio por colusión en el mercado del papel tissue.

El ingeniero comercial -quien declaró en calidad de testigo presentado por SCA y la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- afirmó que en el proceso de investigación interna de la empresa reconoció su participación en un acuerdo con CMPC, indica "El Mercurio".

"A mediados del año pasado les dije a los abogados de SCA que había una colusión", indicó el testigo. La ex Pisa solo se autodelató meses más tarde -específicamente el 7 de octubre-, cuando solicitó el beneficio de la delación compensada. CMPC ya lo había hecho en marzo de 2015.

Baraona señaló que declaró dos veces ante la FNE. Ante la pregunta de los abogados de CMPC respecto de si había faltado a la verdad en su primer testimonio, el ex gerente general afirmó que no lo había hecho, sino que solo había relatado los hechos según la información que tenía hasta ese momento.

"Evadí temas que me pudieran incriminar. No reconocí aquellos hechos que me autoincriminaran", acentuó Baraona.

Indicó que su abogado personal, Rodrigo Guzmán, pagado por el propio Baraona y que no pertenece al equipo jurídico que defiende a SCA, le dio instrucciones acerca de "entregar sólo la información necesaria, dadas las características del caso".

Además enfatizó que "siempre protegí mi independencia y mantuve mi distancia con SCA", al aclarar que no aceptó el ofrecimiento de la sueca para el pago de su abogado.

Sin embargo, una vez que se acogió al beneficio de la delación compensada, en octubre del año pasado, el ex ejecutivo destacó que "colaboró con todo lo que sabía según la información que tenía a disposición".

Baraona también reconoció que se había sometido a un coaching con su abogado personal para enfrentar la audiencia, ya que "nunca había declarado". Además, aclaró que, por recomendación de Guzmán, no concurrió la primera vez que lo citaron a declarar en esta oportunidad, debido a que "como no venía nadie, opté por hacer lo mismo".

La actual ocupación del ex gerente general de SCA es de representante legal del family office de la familia Ruiz-Tagle. La firma es de propiedad del ex controlador de Pisa Gabriel Ruiz-Tagle, y los directores son sus hijos y hermanos. Se desempeña en los sectores inmobiliario, energético, financiero y retail.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?