Salarios de junio en Chile suben 0,4% por alza en incentivos y premios

Construcción, intermediación financiera e industria manufacturera anotaron las principales incidencias mensuales positivas en el indicador, informó el INE.

05 de Agosto de 2016 | 10:12 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En junio de 2016, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales de 0,4% y 0,5%, respectivamente, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos: 5,5% en el IR y 6,0% en el ICMO.

Sectorialmente, construcción, intermediación financiera e industria manufacturera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado, en gran medida, por el alza del ítem incentivos y premios.

En construcción e industria manufacturera también destacó el ítem sueldo base. En contraste, transporte y comunicaciones, y comercio anotaron las mayores incidencias mensuales negativas tanto en el IR como en el ICMO, dinámica explicada por la disminución de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios.

En doce meses, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, y electricidad, gas y agua registraron las mayores variaciones positivas en ambos índices.

Según tamaño de empresas, en ambos indicadores las pequeñas presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas (1,0% en el IR y 0,8% en el ICMO), seguidas de las medianas (0,8% en el IR y 0,7% en el ICMO)y las grandes (0,2% en el IR y 0,3% en el ICMO).

En doce meses, las empresas medianas destacaron con variaciones positivas en el IR (6,6%) y en el ICMO (7,0%), le siguieron las pequeñas (5,9% en el IR y 6,5% en el ICMO) y las grandes (5,1% en el IR y 5,7% en el ICMO).

El IR real presentó una variación mensual negativa por tercer mes consecutivo (-0,1%), acumulando nula variación en lo que va del año y 1,2% a doce meses.

Las horas totales por trabajador aumentaron 0,2%, explicado por el incremento de las horas ordinarias (0,1%) y extraordinarias (1,0%). En doce meses, las horas totales crecieron 0,1%, consecuencia del aumento de las horas extraordinarias (9,5%), que fueron contrarrestadas por las ordinarias (-0,2%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores